Miñambres deja el Celta con 17,6 millones de superávit en ventas

x.r.c. VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El director deportivo cierra su acuerdo con el Levante y abandona Vigo después de seis años con otros tantos entrenadores, además de hacer 38 compras y 24 ventas

11 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Felipe Miñambres está a punto de hacer las maletas y el Levante parece su destino en cuestión de pocos días. El astorgano dejará el Celta después de casi seis años al frente de su peculiar secretaria técnica, con un balance de seis entrenadores, 38 compras, 24 ventas y un beneficio global de 17,6 millones (108 de ingresos por 91 de gastos).

Miñambres llevaba dos años en la cuerda floja, con renovaciones de última hora y ampliando contrato año a año. Su gran rémora en Vigo fue la contratación de entrenadores, condicionado por el trienio de éxito de Eduardo Berizzo, con quien vivió el último año del argentino. Juan Calros Unzué, Antonio Mohamed, Miguel Cardoso, Fran Escribá, Óscar García Junyent y Eduardo Coudet fueron los que firmaron en Vigo durante su estancia por el banquillo, casi todos del mismo perfil balompédico a excepción del Turco.

En lo deportivo, y después de vivir el primer año las semifinales de la Europa League y la Copa del Rey, el equipo entró en una pronunciada cuesta abajo que le llevó a salvarse del descenso dos años seguidos en la última jornada, para remontar el vuelo desde la llegada del Chacho al banquillo.

Su gestión al frente de la secretaría técnica celeste tuvo más éxito fuera del campo. En seis años, y computando el ingreso de 18 millones por Nolito, cuya venta ya estaba cerrada a su llegada, el maragato fue capaz de ingresar 108.750.000 millones, a una media de 18,1 por temporada, mientras que las compras en el mismo período se quedaron en los 91.100.000 (15,1 por curso), lo que arroja un superávit de 17.650.000 euros durante su estancia en el Celta.

La llegada de Orbelín Pineda y las salidas de Okay Yokuslu y Miguel Baeza, en calidad de cedidos, fueron sus último servicios a la entidad céltica, además de su parte alícuota en la renovación de Aidoo, uno de los fichajes de su autoría. En su mochila se llevará las operaciones de Maxi Gómez y Stanislav Lobotka como los grandes logros y el carísimo fichaje (13 millones) sin réditos de Emre Mor como principal losa.

Su salida del Celta estaba cantada, pero a 30 de junio, cuando finalizaba su último contrato con la entidad a la que llegó en el año 2016 procedente del Rayo Vallecano y en sustitución de Miguel Torrecilla, pero en los últimos días se precipitaron los acontecimientos y Miñambres atendió la llamada del Levante, que le quiere para su nuevo proyecto, sea en Primera o Segunda División. Firmaría hasta el 2025 y Quico Catalán quiere que comience a planificar el futuro ya mismo. Y al Celta, su salida fulgurante, tampoco le causa demasiado problema.