Araujo, el dilema para el regreso

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El mexicano jugó en la madrugada del miércoles al jueves, solo entrenará hoy con el Celta y en los dos últimas ocasiones no fue titular tras el parón

04 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Néstor Araujo jugó en la madrugada del miércoles al jueves los 90 minutos con la selección mexicana ante Panamá y hoy afrontará su primer y único entrenamiento con el Celta antes el partido ante el Rayo Vallecano. Teniendo en cuenta los precedentes, la opción de que Carlos Domínguez ocupe el perfil izquierdo del centro de la defensa parece muy sólida. De confirmarse, sería el único movimiento de fichas derivado del parón de selecciones provocado por las eliminatorias del continente americano, ya que Renato Tapia y Orbelín Pineda no están disfrutando de la titularidad en estos momentos.

El de enero fue el cuarto parón por selecciones para Araujo. En los tres primeros, el central solo pasó del avión al campo en el primero. Fue en el mes de septiembre, cuando jugó los 90 minutos en el Bernabéu en la derrota del conjunto celeste. En octubre, estuvo en el banquillo pero no tuvo minutos ante el Sevilla, y ante el Villarreal, en noviembre, jugó la segunda parte (en la que estuvo a un excelente nivel).

En esos precedentes, el escenario fue similar ya que desde que se instauraron los parones con tres partidos, el último se disputa dos o tres madrugadas antes (por el cambio horario) con respecto al regreso de liga. En esta ocasión, el mexicano jugó dos de los tres partidos del combinado del Tata Martino. El primero, en Jamaica, y el segundo en casa ante Panamá, encuentro en donde el céltico recibió el aplauso, casi unánime, por su actuación, algo parecido a lo que había sucedido en Kingston la semana anterior. En el Celta también atraviesa un buen momento al lado de Joseph Aidoo.

Esta confianza puede ser un dato que juegue a favor de Araujo de cara a la formación ante el Rayo Vallecano, que llegará a Vigo inmerso en su periplo copero tras superar los cuartos y mirar de reojo la ida de la semifinal de la próxima semana. Si al final Eduardo Coudet apuesta por el mexicano, le dará continuidad a una dupla que ha disputado siete de los últimos ocho partidos (la única alteración fue el duelo ante el Betis por los efectos del covid-19 que dejaron al mexicano en casa y enviaron al ghanés a la banda como lateral derecho).

Carlos Domínguez estuvo trabajando de un modo habitual con el Chacho a lo largo de toda la semana (aunque jugó con el filial los dos partidos de la semana pasada) y en los tres que ha disputado ha dado muestras de su solvencia. Al margen de que sea o no de la partida mañana, el canterano parece haberse consolidado como alternativa a Araujo en la izquierda por delante de Jeison Murillo, ahora en el papel de sustituto de Aidoo, y de José Fontán, que cuenta más como lateral zurdo para el entrenador argentino. No obstante, incluso cualquiera de los dos podrían ser la tercera vía. El colombiano jugó en varias ocasiones en ese perfil, que es el natural del arousano.

Menos afectan al once los viajes de Tapia y Orbelín. El peruano pidió el cambio en el último partido ante Ecuador pero odo indica que está en perfectas condiciones, mientras que Orbelín solo jugó media parte en el segundo partido de México. El mediocentro está en estos momentos a la sombra de la mejor versión de Fran Beltrán y el atacante todavía no ha debutado en la liga española, algo que podría hacer el sábado en función del desarrollo del partido y de su disponibilidad.

Ninguno de los dos, en teoría, deberían ocupar un sitio en la formación inicial, cada vez más consolidada y que con la excepción de Araujo ha tenido dos semanas para preparar a conciencia el partido con el Rayo y un ciclo de tres contiendas que deben marcar el objetivo del curso.