Un parque temático del deporte

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El centro de ocio que planea el Celta en Mos estaría dedicado a diferentes modalidades con la idea de maximizar el rendimiento de las instalaciones

17 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Maximizar el rendimiento de las instalaciones. Ese es el reto del Celta para su ciudad deportiva de Mos, que pretende completar con un parque de ocio, una idea en la que caben toda clase de disciplinas deportivas al aire libre y que, en teoría, se erige en alternativa al centro comercial, la idea inicial que ahora parece aparcada. Una especie de parque temático del deporte.

En el proyecto que barrunta el Celta podrían tener cabida aquellas disciplinas que unan ocio, deporte y entretenimiento. Modalidades como pádel, tenis y cros, por citar algunos ejemplos, e incluso un aquapark si fuese viable. Todo, pendiente de los correspondientes estudios. El parque de ocio deportivo sería el complemento a la construcción de la propia ciudad deportiva, que por el momento cuenta con un campo doble para el primer equipo y otro para el filial, pero en la mente del Celta está seguir ampliando.

De entrada, la cúpula del conjunto vigués espera la aprobación del Plan Especial solicitado a la Xunta. Este debe dar cobertura legal a la edificación realizada en la parroquia mosense de Pereiras después de que un juzgado de O Porriño anulase la licencia municipal directa que posibilitó la construcción en primera instancia.

La solicitud de Plan Especial para la ciudad deportiva iría, además, un paso más adelante, ya que también completa la construcción de un campo más, una grada y otro tipo de instalaciones. La idea del construir el mini estadio del Celta B ni mucho menos ha sido descartada, aunque a día de hoy, Barreiro es la casa del segundo y el tercer equipo celeste.

En la solicitud formulada por el Celta a la Xunta para obtener el Plan Especial de Infraestructuras se incluyeron «tres campos de fútbol de hierba natural de las mismas dimensiones que el terreno de juego del estadio del primer equipo (108 x 68 m). Dos de ellos estarán agrupados en forma de campo doble».

En el segundo punto de la requisitoria se hacía referencia a «otras instalaciones deportivas complementarias al aire libre», además de un área de tecnificación para los porteros. A continuación, aparece la edificación «para albergar las instalaciones propias de las actividades deportivas de los equipos de categorías profesionales (1ª División y Primera RFEF) y los usos complementarios directamente vinculados». Se sitúa en 5.000 metros cuadrados la superficie edificable necesaria para usos deportivos (vestuarios, gimnasio, recuperación, fisioterapia e hidroterapia...) y usos complementarios en régimen de compatibilidad con el uso principal (dependencias del staff técnico, cuerpo médico, administración, salas de prensa, comedor, instalaciones técnicas, almacenes...). La solicitud se completa con una zona de aparcamiento para 80 vehículos.

Además, en el mismo documento, el Celta ya adelantaba que «estas instalaciones deportivas se completarían finalmente con grandes áreas destinadas a espacios libres naturales que permitan que el ejercicio físico se desarrolle en un ambiente natural y sirvan como elemento de integración entre la actividad deportiva y el medio circundante».

En ese sentido, el Celta había hecho público un comunicado en noviembre del 2019 en el que ya constaban algunas de las iniciativas que dos años largos después parecen cobrar fuerza tras aparcar el centro comercial. En aquel entonces, el club hablaba de la construcción de «pistas de pádel y tenis, piscina, residencia, cafetería-restaurante, tienda del club, universidad del deporte, pabellón polideportivo multiusos y gimnasio».