Un Celta con roles definidos y protagonismo poco repartido

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

Coudet ha utilizado a 22 jugadores, pero mientras doce suman un buen puñado de titularidades, el resto acumulan minutos residuales

14 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Eduardo Coudet ha usado en lo que va de temporada a un total de 22 futbolistas, de los cuales 20 eran del primer equipo, uno del filial y un juvenil. En total, han entrado en alguna convocatoria 28 (cinco del filial y dos juveniles), pero en líneas generales y salvo los cambios obligados por las bajas, los roles están muy bien definidos en el equipo del Chacho cuando se ha agotado ya el primer tercio de competición.

Todos los minutos

Solo Dituro ha jugado los 13 partidos completos

El guardameta titular del Celta este curso, Matías Dituro, es el único jugador que ha disputado todos los minutos tras trece jornadas (1.170). La segunda posición es para Javi Galán, que fue sustituido un par de veces (1.140 minutos) y de Aspas, también relevado en un par de ocasiones y que, a mayores, salió frente al Rayo desde el banquillo, sumando 1.050. Solo ellos tres superan el millar de minutos.

Titulares siempre

El guardameta y Galán, en todos los onces

Dos nombres propios se han repetido por ahora en todos los onces de Coudet: Matías Dituro y Javi Galán, mientras que Aspas y Mina solo se perdieron uno, en el caso del vigués, por lesión. El resto de titularidades se las reparten Mallo y Brais, con once cada uno; Denis, Tapia y Murillo, con diez; Nolito, nueve; Araujo, ocho; Beltrán, siete —consecutivas en los partidos más recientes—; Aidoo, cinco; Cervi, tres; Solari, Galhardo, Fontán y Kevin, con dos, y Carlos, una.

Minutos en cada jornadas

Denis, Aspas, Nolito y Beltrán, más Galán y Dituro

Además de los jugadores que han sido titulares siempre, otros cuatro han intervenido en todos los partidos, ya fuera siendo de la partida o como hombres de refresco. Así, nunca han visto un partido entero desde el banquillo (ni desde la grada) Dituro, Galán, Denis, Beltrán, Nolito y Aspas.

Partidos completos

De los 13 de Dituro al único de Nolito

Once jugadores diferentes han completado al menos un partido. Dituro está a la cabeza con sus 13 y le siguen Galán (11), Aspas (10), Mina (9), Hugo (8), Murillo (7), Araujo (7), Brais (5), Denis (4), Renato (3) y Nolito (1), el céltico más sustituido y que por primera vez jugó el duelo completo ante el Barcelona. Entre los que han sido de la partida, solo Cervi, Solari y Carlos no han completado ningún encuentro.

Sin haber debutado

Rubén, el único inédito del primer equipo

Rubén Blanco es el único integrante del primer equipo que no ha tenido minutos en liga por ahora, en contraposición con el pleno de su competencia, Dituro. Debería jugar en Copa.

Un único minuto

El atípico caso de Baeza

Miguel Baeza solo ha jugado oficialmente un minuto esta temporada (aunque el descuento de ese partido fue de cinco). Además, fue en la primera jornada, por lo que el cordobés encadena doce partidos sin vestirse de corto en un caso del todo atípico.

nunca en el once

Okay más Rubén yBaeza

Aparte del inédito Rubén y del también ya citado Baeza, Okay es el otro jugador del primer equipo que nunca ha sido titular. Es el caso de todos los del filial o el juvenil que han entrado en alguna lista salvo Carlos, que sí fue de la partida frente a Osasuna.

Hombres de refresco

Cervi, Solari y Galhardo, los más habituales

Con excepciones, los cambios de Coudet suelen ser previsibles. Sus preferidos para intentar ejercer de revulsivos en las segundas partes son Cervi (nueve partidos) y Solari y Thiago (8). En el inicio de temporada lo era Beltrán, seis veces seguidas de siete titularidades. También han entrado desde el banquillo Okay (5), Nolito (4), Araujo (3), Denis (3), Aidoo (2), Brais (1), Tapia (1), Aspas (1), Kevin (1), Fontán (1), Carlos (1), Baeza (1) y Hugo Álvarez (1).

Bajas

Siete lesionados y un caso de covid

Siete jugadores han tenido lesiones que les han impedido estar disponibles para algún partido. Así, Fontán se perdió cuatro encuentros por dos lesiones diferentes, mientras Baeza y Tapia se quedaron fuera por problemas físicos en dos partidos cada uno y con uno por cabeza están Hugo, Kevin y Mina (por la lesión de la que aún se recupera). Aidoo se perdió tres tras dar positivo por segunda vez en covid-19.

Lesiones durante el partido

Aparte de los célticos que ya no entraron en la convocatoria por lesión, hubo varios casos de jugadores que se lesionaron en el transcurso de un partido. Les pasó a Kevin, Tapia, Brais —causando baja en la selección—, Santi Mina y Hugo Mallo.

Dos sancionados

Por el momento, Coudet solo ha tenido que lidiar con dos bajas por sanción. La primera llegó pronto, en la jornada inaugural con la expulsión de Hugo Mallo ante el Atlético. Luego, ante el Barcelona, Brais fue el primero en cumplir ciclo de amarillas, mientras Tapia lo hará contra el Villarreal y Solari y Aspas están apercibidos.

Cantera

Un jugador del B y un juvenil con minutos

Carlos Domínguez es el único miembro del filial que ha tenido minutos (92 en dos partidos y otras siete convocatorias sin jugar), mientras que Hugo Álvarez es el único juvenil (10 minutos y una convocatoria a mayores). El resto de jugadores de campo citados alguna vez son Fernando Medrano (2), Alfon González (1) y Hugo Sotelo (1).

Porteros

Cuatro en listas finales

Tres porteros se han sentado alguna vez en el banquillo del Celta este curso: Rubén, Coke Carrillo y Gaizka Campos. Además, ejerció de tercer portero descartado sin llegar a ir al banquillo en las primeras jornadas el juvenil Brais Rodríguez Blanco.