El Celta tiene dos caminos al gol

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

Los vigueses marcaron seis tantos en jugada y otro de penalti y aún no se han estrenado ni a balón parado ni al contragolpe, una de sus mejores armas

13 oct 2021 . Actualizado a las 09:00 h.

Las ocho primeras jornadas comienzan a mostrar las tendencias de los 20 equipos de Primera en sus caminos hacia el gol. El Celta firmó seis de sus siete dianas mediante juego combinativo y el séptimo gol llegó desde el punto de penalti (Iago Aspas acertó en uno de los dos de los que dispuso). Los de Eduardo Coudet no se han estrenado, por ahora, ni al contragolpe ni a balón parado y tampoco se han visto beneficiados de ninguna diana en propia meta de los rivales. Hasta la fecha, con siete goles a favor (el décimo sexto en producción de la liga), los vigueses suman otros tantos puntos. El Elche y el Athletic son los equipos que mejor aprovechan sus tantos, con una ratio de 1,8 puntos por cada gol a favor y el Getafe, el que peor (0,33 puntos por gol).

JUEGO ABIERTO

Seis goles, el 85,7 % de los tantos celestes

El repertorio del Celta de cara al gol tiene poca variedad por el momento. Seis de los siete goles que lleva el equipo de Coudet a favor fueron conseguidos en ataque elaborado, lo que significa el 85,7 % de la producción por el momento, una media que el Elche eleva al 100 % porque sus cinco dianas fueron conseguidas en jugada. El Real Madrid, con 16 de sus 22 tantos (72,2 %), es el estandarte de los goles en ataque combinativo del campeonato. Por el contrario, el Alavés aun no marcó en jugada.

LOS PENALTIS

Uno marcado por Aspas en dos intentos

Dos penaltis tuvo el Celta a favor hasta el momento y los dos lanzados por Iago Aspas, que anotó el primero (al Atlético) y erró el segundo (con el Granada). El Osasuna y el Real Madrid son los dos equipos que más goles de penalti llevan por el momento (3), seguidos del Rayo Vallecano, Valencia, Real Sociedad y Cádiz con dos. Siete equipos tienen su casillero en blanco desde los once metros.

EL CONTRAGOLPE

El Sevilla y el Atlético, los más certeros con tres y el Celta en blanco

El Sevilla, rival del conjunto vigués el domingo en Balaídos, es el equipo que más rendimiento saca al contragolpe, ya que de esa manera ha marcado tres de los diez goles que lleva a favor. El Atlético lleva los mismos tres a la contra, pero en el cómputo global suma uno más (11). El Celta, que interpreta como nadie la salida con espacios, es uno de los doce equipos del campeoanto que todavía no han acertado a marcar a la contra. Seguramente este sea su principal déficit en el aspecto goleador.

BALÓN PARADO

El Athletic reina con cuatro goles y el Celta no se estrenó

El balón parado se ha convertido en una suerte capital en el mundo del fútbol y Marcelino García Toral ha convertido al Athletic en el principal especialista de la liga con cuatro de sus siete dianas (57,1 %) de esa guisa, siendo el Sevilla uno de los cinco equipos que sumaron tres goles de esa manera. Sin embargo, el Celta todavía no ha podido celebrar un gol tras una falta o un saque de córner, porque Iago Aspas marcó de esa manera en Elche pero el tanto fue anulado por el VAR. Después de ocho partidos, son cinco equipos los que tienen su casillero en blanco por esta vía: Getafe, Villarreal, Atlético (otrora con el sobrenombre de Atlético Aviación por su efectividad), Elche y el cuadro vigués.

PROPIA META

El Betis, el principal beneficiado del infortunio rival

La escuadra de Pellegrini ha sumado dos goles gratis, con el rival marcando en propia meta. Los verdiblancos son los principales beneficiados pero no los únicos, ya que Atlético, Athletic, Getafe y Valencia han visto cómo el rival marcaba en su propia meta. El Celta es uno de los 15 equipos que tienen el contador a cero en este aspecto.

RÁNKING GOLEADOR

El Celta es el décimo sexto realizador en una tabla que encabeza el Real Madrid

El equipo de Ancelotti aventaja en nueve dianas (22 frente a 13) al segundo realizador de la liga, el sorprendente Rayo Vallecano. El Celta, con siete goles a favor, es el décimo sexto de la liga, tan solo por delante de Espanyol, Granada, Levante, Elche, Getafe y Alavés. Los de Vitoria solo llevan dos goles a favor y uno de ellos les sirvió para ganar al Atlético de Madrid.

RATIO

Cada gol equivale a un punto para el Celta

La división entre goles y puntos del Celta resulta de lo más sencilla: el conjunto de Coudet lleva siete goles y suma otros tantos puntos, aunque no siempre que consiguió marcar (Real Madrid y Cádiz) fue capaz de puntuar y sí lo hizo en El Sadar sin anotar (0-0). La mejor ratio entre goles marcados y puntos la firma el Elche, que con cinco goles ha sido capaz de sumar nueve puntos 1.81 por tanto), idéntica productividad que el Athletic: 13 puntos con siete goles. La peor parte se la lleva el colista Getafe, que marcando tres goles solo sumó un punto (0,33 por tanto).