El regreso de un viejo conocido

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

M. MORALEJO

El entrenador del Granada, Robert Moreno formó parte del cuerpo técnico del Celta con Luis Enrique y con Unzué; con él desapareció Aspas de la selección

24 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Robert Moreno regresa el próximo lunes a un escenario que le es familiar. El ahora entrenador del Granada -rival del equipo de Coudet en la séptima jornada- vivió su primera experiencia como técnico en la máxima categoría española en un Celta al que ya se enfrentó posteriormente con el Barcelona y en el que vivió una segunda etapa hace ahora cuatro años. Se reencontrará con algunos jugadores que ya formaban parte del plante céltico durante alguna de sus dos estancias.

El primer contacto de Moreno con el Celta fue en la temporada 2013/2014, cuando Luis Enrique tomó las riendas el equipo tras la salvación del 4 % con Resino. El catalán venía de formar parte del cuerpo técnico de la Roma con el asturiano y en aquel curso ejerció de tercer entrenador, con Juan Carlos Unzué como segundo. En aquel plantel estaban Hugo Mallo, Santi Mina y Nolito, mientras que Rubén, que ya había debutado, entrenaba con ellos de forma habitual pero jugaba con el filial.

Tras aquella temporada, Luis Enrique y su equipo, con Moreno como parte de él, ficharon por el Barcelona, donde estuvieron tres temporadas, entre el 2014 y el 2017, las mismas en que en el banquillo celeste lo ocupó Berizzo. Los precedentes de sus visitas a Balaídos en aquella época no son buenos: en tres enfrentamientos, perdieron dos por goleada (el 4-1 del que ayer se cumplieron seis años y el 4-3 del que pronto se cumplirán cinco) y ganaron el restante por 0-1, mismo resultado de ese curso en el Camp Nou. En los dos años siguientes, los culés ganaron en su estadio (6-1 y 5-0). Su balance contra el Celta es de tres victorias y otras tantas derrotas, pero de 2-1 para el Celta en Balaídos.

Después del paso por el Barcelona, Luis Enrique decidió estar un tiempo sin entrenar y la apuesta del Celta para relevar a Berizzo tras no alcanzar un acuerdo para su renovación fue Juan Carlos Unzué. Como segundo regresaba a Vigo Robert Moreno, que ese año coincidiría, aparte de con Hugo Mallo y Rubén, con Iago Aspas y Brais Méndez, con los que se reencuentra ahora. Además, en ambas etapas el entrenador de porteros era Nando Villa, que mantiene actualmente ese rol.

Sin Aspas en la selección

Finalizada la temporada 2017/2018, el Celta decidió no seguir contando con Unzué -su relevo fue Antonio Mohamed- y, semanas después, en julio, Luis Enrique era anunciado como nuevo seleccionador nacional y se llevaba a sus colaboradores habituales a excepción del navarro -que luego dirigiría al Girona antes de retirarse de los banquillos por el diagnóstico de ELA-. Sí seguía con él Moreno, que sería su relevo cuando Martínez tuvo que dejar el cargo por motivos personales.

La etapa de Robert Moreno en el cargo coincidió con la desaparición de Iago Aspas de las convocatorias de la selección española. Durante el tiempo en que estuvo como interino, Aspas sí fue citado en el verano del 2019 en la que iba a ser su última citación. «No hay duda sobre Iago, es el máximo goleador español y un jugador que nos gusta mucho», decía el catalán con el espectacular final de temporada del canterano del Celta tras lesión y durante A Nosa Reconquista muy reciente.

Después, ya con Luis Enrique desvinculado, el moañés no formó parte de ninguna de sus listas, como tampoco de las del asturiano desde que regresó. Curiosamente, el pasado mes de mayo, Moreno afirmaba que él hubiera llevado a Iago a la Eurocopa de haber sido seleccionador, pese a que no contó con él cuando estaba en el cargo. «Lo de Iago lo veo bastante claro por el final de temporada que ha hecho», decía en una entrevista a la Cope.

Por otro lado, el técnico volverá a Vigo casi justo dos años después de su última visita. Fue el 26 de septiembre del 2019 cuando, en calidad de seleccionador nacional, asistió a un duelo entre Celta y Espanyol que terminó con empate a un gol en el marcador. Finalizada su etapa en esa responsabilidad, entrenó durante un breve período al Mónaco -entre diciembre y julio del 2020- y, tras un año en blanco, firmaba por el Granada el pasado julio.