Un gran desafío con todo en contra

x.r.c. VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El inicio del Real Madrid y su reestreno en el Bernabéu aumentan la dificultad de un Celta que no puede dejar espacios y que debe dar un paso adelante

10 sep 2021 . Actualizado a las 22:32 h.

El Real Madrid, líder y volviendo a casa año y medio después; el Celta, en zona de descenso, sin ganar en el arranque de liga y en un gran escenario. La escenografía habla de la dificultad que le espera al equipo de Coudet el domingo según los analistas consultados por La Voz, pero en medio de este mar de dificultades, el equipo vigués puede tener sus opciones, que pasan por no cometer errores defensivos que puedan beneficiar las contras de equipo de Ancelotti, que sigue llevando en su ADN el contragolpe, mejorar las prestaciones en ataque y aproximarse a la versión dada por el equipo la temporada pasada. En cuanto al reestreno del Bernabéu, a priori no es una buena noticia ya que el estado emocional juega a favor de los blancos.

¿Cómo llegan los dos equipos?

El Madrid lo hace como líder después de haber jugado los tres partidos como visitante con un empate (ante el Levante) y con dos victorias, en el Villamarín y en Mendizorroza. Siete puntos de nueve mientras crece como equipo. «O Madrid ten que acadar o nivel mentres crea equipo», resume el excéltico José Luis Mosquera. El Celta es décimo octavo, posición de descenso, con un empate a domicilio (Osasuna) y dos derrotas en casa (Atlético y Athletic). «O Celta ten o equipo creado, pero non alcanzou a continuidade de minutos nos partidos que lle dean o nivel», prosigue Mosquera.

¿Puede influir la vuelta al Bernabéu?

Sin duda, y a favor del conjunto local, «o Madrid sempre é un equipo complexo e a iso hai que sumarlle á volta ó Bernabéu. Seguro que ten ganas de agradar na súa volta á casa», indica Adrián Rubio, ex segundo técnico del Lugo. «Van estar arroupados pola súa xente», recuerda Moncho Carnero, con pasado en los banquillos del conjunto vigués. Lejos de cargar a los blancos de responsabilidad, la vuelta a casa todavía va a ser un acicate más.

¿Ha cambiado el conjunto blanco con Ancelotti?

Con el italiano, los blancos quieren más control a través del balón, pero siguen siendo un equipo letal al contragolpe. «Queren ten un pouco máis de balón e os mecanismos son diferentes ós dos últimos anos con Zidane, pero segue sendo un equipo cun ADN de contragolpe brutal», comenta Rubio. Tienen a jugadores verticales muy enchufados como Vinicius y otros como Bale que quieren recuperar el terreno perdido. Benzema, no siendo tan rápido, interpreta como nadie cómo jugar al espacio.

¿En qué momento está en Celta?

Después de una exigente pretemporada en lo físico, y parece que corta de partidos amistosos (cuatro), todavía no ha sido capaz de exhibir el nivel con el que se fue de vacaciones en mayo. «Volver coller o nivel do ano pasado non é fácil, isto está empezando», advierte Mosquera, que vio al Celta sin control de partido en el estreno con el campeón, inferior a Osasuna en el segundo -«pasoulle por riba»- recuperando sensaciones ante el Athletic: «Fixeron un desgaste tremendo e por momentos apareceu a intensidade». El problema es que igualar la fortaleza física bilbaína no fue suficiente.

¿La finalización es el asunto pendiente?

El Celta solo realizó dos tiros entre palos, ambos en el primer partido, en lo que va de liga, lo que no significa que haya perdido gol. «Este equipo ten gol, sempre pasa que lle custa máis ó principio. Ten que conxeniar a intensidade coa efectividade», incide Mosquera. Repasando la hemeroteca, tanto a Iago Aspas como a Santi Mina les cuesta arrancar. La rémora del gol puede ser letal en el Bernabéu si se repite: «O Celta non ten moito tiro a gol e seguro que non vai ter moitas oportunidades, por iso ten que aproveitalas», dice Moncho Carnero.

¿Cómo está el equipo a nivel físico?

El Celta del Chacho Coudet vive mucho de su despliegue físico, y el trabajo en la pretemporada fue brutal, pero llegada la liga, hay carencias. «Creo que ó equipo lle falta ritmo e igual un punto físico. O Celta é un equipo que depende moito do físico, desa presión tras perda e de facer ben as transicións. Creo que falta ritmo de partido, aínda que seguro que teñen os depósitos cheos», apunta Rubio, que espera que el parón haya servido para afinar la puesta a punto del equipo y que los frutos ya se perciban en Madrid el domingo.

¿Cuáles son la fortalezas y debilidades del Real Madrid?

La irregularidad es la pequeña debilidad que presenta a lo largo de los partidos. «Contra o Betis, o Madrid pasouno mal no primeiro tempo e logo estivo ben», recuerda Mosquera, que también considera que es un equipo al que le cuesta controlar las transiciones como se vio ante el Levante. Asimismo, es un elenco en construcción en su línea defensiva y que está intentando recuperar a jugadores como Bale o Asensio, que tienen que pagar la larga desconexión que tuvieron del terreno de juego. Entre sus virtudes están la pegada (8 goles a favor en tres partidos), la velocidad y el empaque.

¿Por dónde pasan las opciones del Celta?

No hay fórmulas mágicas: el mejor día celeste ante el peor blanco es el punto de partida para cualquier cábala. «É necesaria moita seguridade defensiva, non cometer ningún erro, porque o Madrid non vai perdoar e, sobre todo, protexer moito os espazos», indica Adrián Rubio, que ve en los blancos un peligro permanente si son capaces de salir al contragolpe a campo abierto. En ataque, todo parte de crear más ocasiones para tener más opciones de gol: «Hai que buscar as ocasións e que na área rival entren máis xogadores», apunta Mosquera.

¿Puede afectar a los célticos la situación clasificatoria?

Sí, y si el partido se tuerce, para mal. «Se entras ben e igualas o xogo do Madrid, pode que sexa beneficioso, pero se ti non estás ó 100 % e eles están ó seu nivel, poder ser contraproducente», reflexiona Moncho Carnero, que también recuerda que este tipo de partidos casi se dan por amortizados al inicio de liga, aunque él vivió un par de triunfos en el banquillo. «As présas e os nervios non son bos conselleiros», advierte Adrián Rubio sobre cómo se debe afrontar un partido en estas circunstancias.