La LFP saca adelante su plan de inversión con el apoyo del Celta

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

Guillermo Martinez

Los vigueses recibirán unos 85,5 millones en tres años, el 15 % para el tope salarial

13 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta podrá disponer de 85,5 millones de euros más para los tres próximos ejercicios al ratificar la asamblea de la LFP el acuerdo con el fondo de inversión CVC para el proyecto de LaLiga Impulso. El acuerdo, al que se oponían los grandes, con el Real Madrid a la cabeza, salió adelante con 38 votos a favor (seis más de los necesarios para darle luz verde) y cuatro en contra (Real Madrid, Barça, Athletic y el Oviedo de Segunda, que no ha querido constar). El cuadro vigués estuvo representando por Antonio Chaves, su director general.

La operación aprobada por los clubes asciende a un máximo de 2.667,5 millones que se reparten en función de un baremo que tiene en cuenta los derechos de televisión percibidos en los últimos años. Al Celta, según los cálculos que han trascendido, le corresponderán unos 85,5 millones, a razón de 28,5 por temporada. De esta cantidades, el 70 % tiene que ser destinado a inversiones vinculadas con el desarrollo, tanto de infraestructuras (aquí entraría en danza la ciudad deportiva de Mos) como de innovación tecnológica, mientras que un 15 % puede ir a parar a reestructurar deuda financiera y el 15 % restante para la inscripción de jugadores.

De esta manera, el conjunto vigués podrá aumentar su tope salarial en unos 4,2 millones en cada una de las tres próximas temporadas. Una vez aprobado el acuerdo y conocidas las cantidades, el Celta debe proceder a inscribir a sus nuevos jugadores para poder contar con ellos el próximo domingo.

El dinero se entregará en forma de préstamos participativos, el tipo de interés será al 0% y tendrán un vencimiento a 40 años. Esa aportación, a cada club, tendrá la consideración de patrimonio neto, por lo que no computará como deuda en el balance y no penalizará a la hora de calcular el fair play financiero.

LaLiga Impulso se ejecutará a través de una nueva sociedad a la que la patronal de clubes española aportará todos sus negocios, filiales y joint ventures y el fondo de inversión tendrá una participación minoritaria de cerca del 10 por ciento del capital.

Para la LFP, el acuerdo es «un hito sin precedentes a nivel mundial, que supone el mayor impulso de la historia al fútbol español al permitirle acometer, de la mano de un socio estratégico, un ambicioso plan de inversión de LaLiga que permitirá dotar a los clubes de recursos para mejorar la competición y acelerar su crecimiento». «El acuerdo es fruto de diez meses, entre medias viviendo la Superliga y otros conflictos que lo han puesto en peligro», dijo Tebas, el presidente de la LFP.