Carlos Hugo, la voz de la conciencia del fútbol base

La Voz VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

RC CELTA

«El tren que solo pasa una vez es el de la infancia», advierte el director de cantera del Celta

25 jun 2021 . Actualizado a las 08:18 h.

En los tiempos en donde la fuga de talentos a edades tempranas se ha puesto de moda en el mundo del fútbol, Carlos Hugo García Bayón, el director de cantera del Celta, fue lapidario en su reflexión: «Nosotros somos un tren bueno, un AVE que va rapidísimo, a un nivel altísimo. No tienes que buscar fuera de aquí. El tren que pasa una vez es el de la infancia y hay que pasarla donde hay que pasarla. Se va a desarrollar mucho mejor el niño».

En su análisis de la situación que atraviesa el fútbol base, recordó en primer lugar que las promesas en ciernes, por encima de futbolistas son niños y como tales tienen que ser tratados: «Son niños que juegan al fútbol y debemos tratarlos como lo que son. Tienen que estar con su gente, disfrutando. No hay que tratarlos como profesionales, se saca de foco cuando hay demasiado interés en ellos», indicó en declaraciones a los medios del club.

Reconoce que cuando se marcha un niño de la cantera del Celta duele y se sienten mal en el club, pero no tanto por el talento como por el lado humano. «Por ellos también, sabes que se equivocan. Nosotros no vamos a sacar a un jugador de trece años de su equipo donde está de maravilla porque sabemos que está mejor allí», asegura. Considera que se trata de «una responsabilidad social», ya que abordan este asunto partiendo de la base de que trabajan «con personas, no es un negocio sin más».

Por otra parte, habló de su regreso al área de cantera del conjunto vigués. «Mi vuelta no va a generar una revolución, sino una evolución, meter cosas nuevas y desarrollar nuestra denominación de origen, que ahora mismo es una referencia a nivel de Europa», analiza mientras tilda al Celta de club «especial y singular». «Estamos focalizados en nuestros valores, comportamientos. Intentamos impregnar para que los jugadores lleguen con unas señas de identidad», profundiza.