A dos triunfos de Segunda A

X. R. C. VIGO

GRADA DE RÍO

XOÁN CARLOS GIL

El Celta B, que ya conoce a once de sus hipotéticos rivales, tendrá que superar dos eliminatorias cuyos cruces saldrán de un sorteo en función de la posición

03 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Pendiente de concretar si terminará segundo o tercero de grupo, el Celta B ya conoce el camino del ascenso a Segunda A. El segundo equipo celeste tendrá que superar dos eliminatorias en donde el único condicionante del sorteo será emparejar a los mejor clasificados con los peores evitando hasta donde sea posible que se enfrenten equipos del mismo grupo, lo que le evitaría a los celestes medirse con el Burgos. A falta de una jornada para la conclusión de la segunda fase, ya están clasificados doce equipos y faltan cuatro.

SISTEMA DE COMPETICIÓN

Cuatro grupos de cuatro equipos, dos eliminatorias y un ascenso

La tercera fase estará compuesta por cuatro grupos de cuatro equipos y de cada una de ellos saldrá un ascenso. En la primera eliminatoria se enfrentarán los equipos mejor clasificados en la segunda fase con los peores, y los dos ganadores se enfrentarán entre sí por una plaza en Segunda A. En caso de empate en la prórroga, pasará (o ascenderá) el equipo que tuviera una mejor clasificación en la segunda fase. En caso de empate y en el supuesto que los dos equipos ocupasen la misma posición en la liga regular, habrá penaltis para dilucidar el ganador.

CÓMO SERÁ EL SORTEO

Enfrentará a los mejores clasificados con los peores evitando en lo posible duelos del mismo grupo

Las bases de competición de la RFEF especifican que el sorteo solo tendrá en cuenta dos condicionantes. Por un lado, enfrentará «a los que hubiesen obtenido mejor clasificación contra los que la hubiesen obtenido peor» y hasta donde sea posible evitará que «se enfrenten dos equipos que hubiesen pertenecido al mismo grupo». En teoría, el Celta B se ahorrará al temible Burgos como rival.

CUÁNDO SE CELEBRARÁ

Los fines de semana del 15-16 y 22-23 en mayo en Extremadura

No habrá margen para preparar el play off. El Celta B finalizará el próximo fin de semana la segunda fase en Burgos y al fin de semana siguiente afrontará la primera de las dos eliminatorias de ascenso. El sistema es idéntico al del curso pasado, con una sede única. En este caso será en Extremadura con Badajoz, Almendralejo, Villanueva de la Serena y Don Benito como sedes.

RIVALES

Nueve equipos clasificados en los otros cuatro grupos

El grupo II es el único que tiene las tres plazas adjudicadas, aunque falta por ver el orden. Real Sociedad B, Bilbao Athletic y Amorebieta serán los tres representantes del fútbol vasco. En el grupo III, el Ibiza, el verdugo del primer equipo del Celta en la Copa, ya aseguró su pasaporte con anterioridad y ayer lo hizo el filial del Barcelona. En el cuarto están clasificados UCAM Murcia y Linares y en el quinto el Badajoz, que fue el primero en clasificarse y que además será anfitrión, tiene asegurado el primer puesto del grupo y el Sanse madrileño el segundo.

PENDIENTE

Doce candidatos para cuatro plazas

Otros cuatro equipos se clasificarán el próximo domingo. Unionistas, Zamora y Valladolid Promesas tienen opciones en el grupo primero; en el tercero, Nástic y Andorra se jugarán la plaza que queda; en el cuarto hay tres candidatos para una plaza: San Fernando, Algeciras y Betis Deportivo; y en el quinto, cuatro: Castilla, Extremadura, Inter de Madrid y Talavera.

EL CUARTO A CLASIFICAR

El Calahorra, clasificado con un 1,78 de coeficiente

Además de los tres primeros clasificados de cada uno de los cinco grupos de la fase de ascenso, también obtiene el pase para el play off el mejor cuarto de los cuatro grupos, posición que ya corresponde matemáticamente por coeficiente (1,78) al Calahorra, que ganó a domicilio el partido del domingo a la Real Sociedad B. Se quedan sin opciones, por esta vía, el resto de cuartos en la actualidad:  el Andorra con 1,64, Zamora y Algeciras con 1,60 y el Extremadura con 1,56.

Las claves para ser segundos

El Celta B tendrá que ganar en Burgos en el partido que cierra la fase o esperar que no lo haga el Unionistas, que se juega el acceso al play-off visitando al Valladolid Promesas.

Los salmantinos ganaron ayer en Burgos en su feudo y tienen un punto menos que los vigueses, mientras que el Zamora hizo lo propio ante el Valladolid B y es cuarto a un punto del corte. Incluso el Pucela B puede entrar, pero tenía que ganar por dos goles al Unionistas y que el Zamora no lo hiciese en León. Los zamoranos ya no le pueden dar alcance a los vigueses porque le tienen ganado el golaveraje. El Celta B con tres puntos más sería segundo, de lo contrario tiene que repetir el resultado de Unionistas. Un empate en El Plantío valdría sin hay tablas en Valladolid.