El banquillo menguante del Celta

M. V. F. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

LOF

Coudet solo citó en el último partido a siete jugadores suplentes, dejando cinco vacantes; 32 célticos han iniciado algún duelo como reservas

08 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Eduardo Coudet citó para el partido de Mendizorrotza a un total de 18 jugadores -sin contar al tercer portero, que viajó pero fue descartado-. Una convocatoria de las de antes de la pandemia. Con las normas actuales, el entrenador del Celta podía haber llevado a cinco futbolistas más (hasta 23), pero desechó esa opción y se decantó por el mínimo de la temporada.

Menos convocados

De doce jugadores en el banquillo, a siete

En sus nueve partidos, Óscar García Junyent siempre había ocupado todas las plazas en el banquillo -doce-. El Chacho hizo lo propio en dos ocasiones, en dos de sus primeros tres partidos, pero después ha ido bajando la cifra y variando los nombres. Aparte de esos dos encuentros, en dos ocasiones el argentino tuvo a once suplentes; en siete, a diez; en cinco, a nueve; en tres, a ocho y en una, en Mendizorrotza, solo a siete.

Los nombres

32 célticos comenzaron alguna vez como suplentes

Un total de 32 célticos diferentes comenzaron en el banquillo al menos un partido. Son Baeza (25 encuentros), Fontán (23), Beltrán (20), Iván Villar (19), Aidoo (17), Miguel (17), Okay (16), Gabri (14), Kevin (13), Carreira (12), Juncà (11), Mor (11), Holsgrove (9), Costas (8), Lautaro (8), Sáenz (8), Araujo (7), Brais (7), Ferreyra (7), Iago Domínguez (6), Álvaro (6), Mina (6), Solari (6), Alfon (5), Vadillo (5), Ruly (4), Sequeira (3), Denis (2), Nolito (2), Aarón (2), Olaza (1) y Pampín (1). De ellos, se fueron cedidos Vadillo, Okay y el portero Ruly, mientras que Costas y Sáenz dejaron de contar desde la jornada 13.

Por entrenadores

23 citados por Coudet y 25 por Óscar García

Eduardo Coudet contó con 23 jugadores diferentes en sus banquillos y Óscar, con 25. Los célticos que estuvieron entre los reservas del catalán y no en los del Chacho son Mina, Denis, Brais y Olaza (siempre titulares con el argentino), los porteros Ruly y Iago, y Pampín. A la inversa, Coudet contó a mayores con los futbolistas del filial Lautaro, Holsgrove y Alfon; el portero Sequeira y los fichajes de invierno, Aarón, Ferreyra y Solari.

Recambios habituales

Beltrán y Baeza, los más usados desde el banquillo

Beltrán y Baeza participaron cada uno en 14 partidos saliendo desde el banquillo, siendo los relevos más habituales. Les siguen Aidoo (10) y Okay (9), mientras que con siete está Ferreyra y con 6, Solari. Han tenido minutos partiendo como suplentes en cinco partidos Santi Mina, Fontán, Araujo y Mor, y en cuatro, Brais, Gabri y Miguel. La lista, de 19 nombres, se completa con Holsgrove (3), Villar (2), Alfon (2), Nolito (1), Kevin (1) y Lautaro (1).

Sin un solo minuto

Cinco jugadores de campo fueron citados y no debutaron

Aparte de los porteros del B que fueron al banquillo (Iago, Ruly, Álvaro y Sequeira), otros cinco futbolistas tampoco dispusieron de un solo minuto. Fue el caso de Vadillo, que se marchó cedido al Espanyol sin haber llegado debutar, y también de los ahora descartes, Costas y Sáenz, que fueron citados por los dos técnicos, pero sin minutos. Aparte de ellos, solo falta por debutar Juncà, que se perdió por lesión 18 convocatorias. Además, Pampín fue convocado una vez y no participó.

Siempre titulares

Solo cinco futbolistas no pasaron por el banquillo

Hay cinco componentes del primer equipo del Celta que no han pasado nunca por el banquillo esta temporada: Rubén Blanco, Hugo Mallo, Jeison Murillo, Renato Tapia y Iago Aspas. Ninguno de ellos ha estado siempre disponible, pero o no han sido convocados (lesión o sanción) o han sido titulares. Además, hay otros tres integrantes del equipo que sí fueron al banquillo, pero que solo tuvieron minutos siendo de la partida: Aarón Martín, Lucas Olaza y Sergio Carreira.

Portería

De dos guardametas suplentes a solo uno

Un cambio patente en Coudet respecto a Óscar es que el argentino ha desechado la idea de tener a dos porteros en el banquillo aunque le queden plazas disponibles. Con el catalán, mientras Rubén estuvo de baja, Iván Villar fue suplente y siempre se sentaron en el banquillo dos porteros, alternando Iago Domínguez, Ruly García y Álvaro Fernández. Con el actual técnico, Iván fue el único jugador de esta posición en el banquillo mientras jugaba Rubén y, ahora que se pone bajo palos el de Aldán, Sequeira es su suplente. César Fernández y Iago Domíngurz han completado convocatorias y participado en el calentamiento, pero siendo descartados.

Jugadores del filial

La cantera ha perdido peso

De una manera paulatina, los jugadores de campo del filial que usaba Óscar fueron desapareciendo con la llegada del Chacho y comenzaron a sumar minutos en el filial, en cuya dinámica vuelven a estar desde hace semanas. Es el caso de Carreira, Miguel Rodríguez y Gabri. A Lautaro ya le dio Coudet la alternativa, pero después recorrió el mismo camino que sus compañeros. El argentino echó mano de Holsgrove y Alfon, pero este último cayó lesionado y el escocés lleva varias semanas con el B. Solo Fontán sigue en la dinámica del primer equipo sin haber tocado el filial, ya que en la práctica ha demostrado ser un caso igual al de Baeza (cuyo único vínculo con el Celta B es la ficha).

Número de cambios

Cuatro, la cifra más repetida

Coudet agotó los cinco cambios en cuatro encuentros, mientras que en seis hizo cuatro sustituciones, en cinco realizó tres y su mínimo de dos relevos se produjo en otros cinco. La media es de 3,45 cambios por partido.