Luis Abram, una bala en la recámara

GRADA DE RÍO

VÉLEZ

El central peruano sigue sin renovar con Vélez y en su país lo vinculan con el Celta

18 feb 2021 . Actualizado a las 09:42 h.

En Vélez Sarsfield llevan toda la temporada a vueltas con la renovación de Luis Abram (Lima, 1996) un central zurdo, internacional con Perú, que fue una de las sensaciones de la pasada campaña. Jugó 34 partidos, entre todas las competiciones. Los meses pasan, el acuerdo no llega, y en Vélez empiezan a asumir que el futbolista se despedirá el próximo 30 de junio, una vez que finalice su contrato, para marcharse libre a otro destino. Le han dado una semana de plazo para que conteste a la última oferta presentada por el equipo que dirige Mauricio Pellegrino. De lo contrario, según ha hecho público el programa Vélez a Fondo, el club estaría dispuesto a apartarlo. «La renovación sigue en standby. La idea es que no tenga minutos oficiales hasta que firme su contrato», ponen en boca de una fuente de la entidad bonaerense.

 «Si el jugador me llega a pedir un consejo, se lo doy. Es difícil meterse en una situación cuando ocupa un rol económico. Desde lo futbolístico, uno puede aconsejar. A veces llegan tentaciones difíciles de rechazar», respondió, hace apenas unos días Ricardo Gareca, seleccionador peruano, cuando le cuestionaron sobre el futuro de Abram. La tentación, según recogen varios medios tanto en Perú como en Argentina, habría llegado del otro lado del charco para dar el salto a Europa.

La relación con Tapia

Luis Alfonso Abram Ugarelli -su segundo apellido ilustra su ascendencia italiana, doble nacionalidad con la que cuenta- llegó a Vélez en enero del 2018 procedente del Sporting Cristal, club con el que había debutado como internacional absoluto con Perú en mayo del 2016 en un amistoso frente a Trinidad y Tobago. Desde entonces, se ha vestido la elástica de su selección en 20 ocasiones y ha anotado un gol.

En Perú se habla de su vínculo con Renato Tapia, compañero de selección, como un aliciente más en las opciones del Celta para convencerlo. El rendimiento en Vigo de Tapia ha multiplicado su valor en apenas unos meses hasta situarlo, según Transfermarket, como el futbolista peruano más cotizado en la actualidad. Un listado en el que Abram ocuparía la cuarta plaza.

El futuro de Murillo

El Celta tiene ahora mismo bien cubiertas las plazas de central. La opción de Abram entra en los cánones marcados por el club en los últimos tiempos, lo que denomina «oportunidades de mercado»: jugadores en proyección, con expectativas de revalorizarse, y que llegan libres, como fue el caso del propio Tapia o de Vadillo -que sigue sin contar demasiado en su cesión al Espanyol- o a bajo coste.

El Celta podría estar pensando en Abram no solo para reforzar su fondo de armario. El próximo verano deberá afrontar una nueva negociación que se prevé compleja con el Sampdoria por el futuro del colombiano Jeison Murillo. El cuadro alpino aceptó una segunda cesión en Vigo, tras fracasar la negociación con el Valencia, pero tasó la opción de compra por encima de los 13 millones de euros. Una operación, por un central, que se antoja inviable para las arcas del Celta.