Sequeira, el cerrojo del Celta B que quiere echar raíces en Vigo

x. r. c. VIGO

GRADA DE RÍO

Martina Miser

Fútbol El portero tico del filial, que fue a un Mundial sub-17 con 15 años, acumula méritos con la esperanza de quedarse en el club

13 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Patrick Gilmar Sequeira Mejías (Puerto Limón, Costa Rica, 1999) se ha convertido en una de las referencias del Celta B. El portero cedido por el Real Unión de Irún dio todo un recital el domingo pasado ante Unionistas en Salamanca, en donde el cuadro filial presentó su candidatura a todo en una liga que para los célticos ahora entra en fase decisiva al disputar cuatro partidos en el margen de diez días (dos de ellos aplazados en su momento). «Estoy feliz, aprendiendo todo lo que puedo y disfrutando», comenta el tico de sus meses en el Celta B.

Sequeira se inició en el equipo de su ciudad en Costa Rica, vivió con 15 años el Mundial sub-17 de Chile -«era muy chico y fui a disfrutar. Sabía que era complicado jugar porque mi competencia tenía dos años más. Hicimos un buen mundial (llegaron a cuartos) pero no llegué a jugar»- y a su regreso lo fichó el Deportivo Saprissa, el conjunto más grande de su país.

Con 18 años recién cumplidos recibió una invitación para probar durante 15 días con el Real Unión de Irún «y a los cuatro días ya cogieron». Fue en el 2017 y después de hacerse con la titularidad en el conjunto irundarra, no se lo pensó cuando el Celta lo llamó el pasado verano. «Me dijeron que podía venir un año aquí cedido, hablé con mi familia e hicimos todo lo posible para poder venir», comenta.

La elección le ha salido redonda, tanto, que no esconde su deseo de que el Celta ejerza la opción de compra a final de temporada: «Trabajo para aprovechar mi oportunidad. Estoy en una ciudad bonita, en un gran club y si se da la opción de compra estaré muy contento». En Costa Rica los suyos le dicen que «se me nota lo contento que estoy y esa es la base de mi rendimiento».

Frente a Unionistas hizo paradas de lo más diverso, pero demostró por encima de todo una envidiable capacidad de reacción, uno de sus fuertes como él mismo admite: «Creo que mi fuerte está en la reacción, en el juego aéreo y en el mano a mano». Por el contrario considera que tiene que mejorar la precisión en los pies «y muchas cosas de las que igual no me doy cuenta, pero tenemos los entrenadores al lado».

Sequeira sigue a los porteros top: Neuer, Oblak y por supuesto Navas. «Me gusta fijarme mucho en él y en las cosas que hace dentro del campo, su forma de atajar y todo, lo tengo como referente». También sigue a Rubén, aunque por el momento no ha podido compartir entrenamiento con él. «Es un portero muy sereno y que da mucha seguridad. Debutó muy joven y eso llama mucho la atención, es digno de admirar». Él quiere estar preparado para cuando pueda llegar el momento de tocar la puerta del primer equipo. «Cuando me den la oportunidad, espero estar ahí».

«Paso a paso» en la liga y pendiente del Preolímpico de marzo de Costa Rica

La selección sub-23 de Costa Rica, de la que forma parte Patrick Sequeira, tendrá que afrontar el Preolímpico que da acceso a los Juegos de Tokio entre el 18 y el 30 de marzo. Por el momento, el tico no sabe si tendrá que disputar esa cita o quedarse en Vigo (en esas fechas debe estar en marcha la segunda fase de la atípica Segunda B de este curso). «No sé si voy a ir, es un tema que se me va de las manos», comenta Sequeira, que sí estuvo en la concentración de Navidad del combinado tico que tendrá que jugarse el pase ante Estados Unidos, México y la República Dominicana, un grupo de lo más exigente.

Para entonces, si no se marcha a una concentración previa, quedaría una jornada de la primera fase del campeonato en Segunda B. Sequeira no quiere hacer cuentas: «Hay que ir paso a paso, hace unas cuantas jornadas no estamos en donde estamos ahora. Tenemos un buen grupo, buenos entrenadores, Onésimo transmite mucho, y nosotros siempre tratamos de dar siempre lo mejor», comenta antes de decir que las citas, casi seguidas, ante Zamora, Guijuelo, Salamanca CF UDS y Racing, van a aclarar el panorama del Celta B. «Estos partidos van a definir lo que pueda pasar con nosotros en el tema de la clasificación. Esta seguidilla es clave», dice antes de recordar que «nos coge en un buen momento. Estamos muy motivados».