«La meta de cualquier jugador es ser decisivo en todo lo que hace»

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

«Me gustaría parar pronto mi primer penalti en liga», dice de su tarea pendiente

17 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Rubén Blanco Veiga (Mos, 1995) se ha convertido en uno de los jugadores de referencia del Celta. El portero firma una excelente temporada con el borrón del último partido, que reconoce, y con la tarea pendiente de estrenarse como parapenaltis en liga. Pero a cambio se ha convertido en un meta que da puntos. Algo más que una frase hecha en el mundo del fútbol.

-¿Qué tal estos días de descanso?

-Nos vino bien. Tuvimos tiempo para trabajar, con días de doble sesión y con trabajo táctico para corregir errores que estábamos cometiendo en los últimos partidos.

-¿Cómo está viendo una temporada marcada por los altibajos?

-De momento parece todo blanco o todo negro. Es cierto que el inicio de temporada no fue como esperábamos e incluso llegamos a estar de últimos, pero en esta última fase de la primera vuelta creo que corregimos mucho, que mejoramos mucho y al ir puntuando de tres en tres fuimos escalando posiciones. Ahora llevamos dos partidos en los que no pudimos puntuar y las sensaciones no fueron del todo buenas, pero estamos para corregir y volver cuanto antes a la senda del triunfo y para retomar las sensaciones que teníamos cuando estábamos haciendo las cosas bien y puntuando.

-¿Qué fue más doloroso, la eliminación copera o el 0-4 con el Villarreal?

-Los dos. Fueron dos partidos en los que las sensaciones fueron malísimas, en Ibiza no nos salió nada. Intentamos olvidarlo cuanto antes y por desgracia a los pocos días hubo otro partido en donde no nos salió nada y como teníamos un grandísimo rival delante, ocurrieron las cosas que ocurrieron.

-Fue también su único mal día.

-Hay que reconocer cuando uno no tiene un buen día y comete errores y aquí estamos para corregirlos y aprender de ellos. Ese día te vas fastidiado para casa por no poder ayudar al equipo pero hay que olvidarlo y poner la mente en el partido con el Betis. Estos días nos vinieron fenomenal para trabajarlo y volver a estar centrados y con ganas.

-¿Está contento con su temporada al margen de ese partido?

-Yo intento ayudar al equipo, trabajar para mejorar y cuando suceden cosas como el día del Villarreal, asumirlas con total naturalidad porque si el fútbol ya es un deporte de errores, en nuestra posición todavía son más visibles.

-¿Percibe que cada día es un portero más decisivo para el equipo?

-La meta de cualquier jugador, no solo de los porteros, es ayudar al equipo y ser decisivo en todo lo que haga y yo creo que cuando ayudas a que el equipo gane estás satisfecho.

-¿Para cuándo la asignatura de los penaltis?

-No me gusta obsesionarme con nada, pero sí que me gustaría pronto parar mi primer penalti en liga y cuando se dé la oportunidad, espero poder ayudar al equipo porque, además es uno de los momentos en donde un portero más puede favorecer. Hay que trabajarlo, analizar a los lanzadores en cada momento y con naturalidad pero sin pausa.

-¿Trabaja mucho ese aspecto?

-Lo primero es analizar los vídeos, pero el lanzador también mira si nos movemos antes o cuál es el lado por el que nos solemos lanzar. Una vez a la semana hacemos lanzamiento de penaltis, que le sirve tanto a los jugadores para practicarlo como a nosotros.

-¿Qué tal el balón de este año? Porque alguna vez se quejó de que parecían de playa.

-No es nada nuevo, no soy el único portero que lo dice. Creo que pretenden que cada vez los balones sean más ligeros. Es muy bueno para los lanzadores, para disparar a puerta, para desplazarlo, pero al final hace que muchas veces haga trayectorias que no son habituales y dificulta nuestro trabajo.

-¿Cómo ve a Sergio y su recuperación?

-Lo veo animado, con muchas ganas, ya sabemos todos como es Sergio, que es muy persistente en todo lo que hace y cuando quiere algo siempre lo consigue.

«Hasta que sea seguro no tiene ningún sentido que vuelva el público a la grada»

El portero del Celta considera que todavía no ha llegado el momento de que el público vuelva a los estadios hasta que la seguridad sea absoluta.

-¿Cómo llevan la pandemia?

-Es complicado. El 2020 fue un año difícil para todos, muy diferente a lo que estamos acostumbrados. En lo profesional, cambió un montón, porque el fútbol es un deporte de masas en donde los aficionados tienen mucho que ver y al principio se nos hizo muy complicado.

-¿Confía en que pueda volver el público esta temporada?

-Lo primordial tiene que ser la salud. Nosotros deseamos que haya gente cuanto antes, pero hasta que sea seguro no tiene ningún sentido que vuelva el público a las gradas.

-¿Le apetecía cambiar a la ciudad deportiva de Mos?

-Le tenía mucho cariño a A Madroa porque fue en donde me crie, pero no voy a esconder que es una alegría que la ciudad deportiva del Celta esté en Mos.

-¿Cómo se ve usted en el papel de mecenas deportivo?

-Yo tuve la fortuna de ganarme la vida haciendo lo que más gusta y me gustaría que todos los deportistas pudieran hacer lo mismo y en este caso no creo que sea ningún mecenas, simplemente mi hermana juega en el Porriño y fue una circunstancia que se dio para que pudieran competir en Segunda División.

-¿Sigue al Porriño o a su hermana?

-A los dos. Era una disciplina que desconocía bastante y fue un grandísimo descubrimiento, porque es un deporte maravilloso.

«Conseguimos salir de una situación difícil, pero está todo muy apretado»

Nada de confianzas. Rubén Blanco piensa que la situación del Celta es distinta a la del año anterior y pone en valor la remontada desde el último puesto, pero no quiere nada de relajación ni mirar más allá del partido del miércoles en el Villamarín.

-A nivel colectivo, ¿La situación es diferente a la de otros años?

-Creo que es mejor que la de los últimos años, pero no nos podemos relajar. Conseguimos salir de una situación difícil, pero está todo muy apretado y en cuanto bajes un poco y pierdas un par de partidos, puedes volver a la situación anterior. Nosotros estamos muy concienciados y trabajando para estar lo más arriba posible, pero el objetivo es ir paso a paso.

-¿Firmaría con un año tranquilo?

-Firmo con ganarle al Betis y a partir de ahí, semana a semana. Creo que estamos trabajando bien y haciendo las cosas bien.

-Tiene ahora una fase con tres de los próximos cuatro partidos a domicilio.

-Tenemos que ser un equipo consistente y puntuar tanto en casa como fuera, aunque es complicado. Creo que este año estamos haciendo buenos partidos y ahora nos espera uno ante un rival muy difícil.

-¿Está ahora más cómodos fuera que en aquella época en donde casi no sumaban a domicilio?

-En las temporadas anteriores nos costaba puntuar fuera de casa, entonces había gente en los estadios y apretaba, pero creo que este año estamos muy consistentes, hemos ganado en campos como en San Mamés y estamos con muchas ganas de visitar al Betis.

-¿Qué destacaría del Betis?

-Es un equipo peligroso, le gusta tener mucho el balón, hace un fútbol alegre con muchas situaciones de ataque y aunque a nivel clasificatorio no están arriba, creo que son un grandísimo equipo con una grandísima plantilla. Es un equipo que puede estar perfectamente en posiciones europeas.