Un punto con historia del Celta en Valladolid

El conjunto vigués sigue invicto al empatar en Zorrilla con un tanto de Iago Aspas, que se convierte en el máximo goleador celeste en Primera División

Iago Aspas siempre recordará su gol de Zorrilla. Por su ejecución y sobre todo por su simbolismo. En el campo que algún día fue talismán, el moañés se convirtió en el máximo goleador de la historia del Celta en Primera empatado con Hermidita. Lo hizo con una delicatesen que adelantó a los célticos en el marcador en la antesala del descanso después de un primer tiempo equilibrado. Lo peor del histórico gol es que no sirvió para alumbrar el triunfo. Los pucelanos empujaron más en el segundo tiempo y encontraron premio en un penalti más que dudoso por supuesto derribo de Hugo Mallo a Kike Pérez que Sergi Guardiola convirtió en gol. El empate permite al Celta mantener su carácter de invicto en un arranque de liga en donde está demostrando capacidad de sufrimiento y de adaptación y también una idea cada vez más clara de juego.

El primer tiempo de Zorrilla se resume en una genialidad para la historia. Después de 45 minutos de intercambio de golpes apareció Aspas para hacer magia con el balón. En la última jugada del primer tiempo, el de Moaña rompió el fuera de juego, Roberto (el meta del Valladolid) aguantó bien el uno contra uno y dejó al 10 céltico casi sin campo, pero desde la misma línea de fondo y con la pierna derecha Iago se inventó un remate sin ángulo que mansamente se alojó en el fondo de las mallas. Era el tanto 104 de su carrera en Primera, lo que le convierte en el máximo goleador celeste en la élite en todos los tiempos empatado con Hermidita, que tiene el récord vigente desde 1954.

Un detalle que eclipsaba un partido con mucho músculo, en donde el Valladolid, a base de intensidad, llevó al Celta a su terreno. Los vigueses no estuvieron cómodos y solo tuvieron una ocasión, muy clara, de Denis que se fue alta con Roberto como único obstáculo, pero a diferencia de otros tiempos, este equipo de Óscar no le pierde la cara al partido y sabe sufrir. Por eso mantuvo el tipo en defensa y sobrevivió a dos faltas envenenadas del Valladolid e Iván Villar respondió con acierto a un mano a mano con Sergi Guardiola.

El histórico gol sirvió para empatar y mantener el carácter de invicto en el conjunto vigués después de tres jornadas. Porque en el segundo tiempo el partido se abrió, el Valladolid empujó más y creció con los cambios, todo lo contrario del Celta, pero necesitó de un penalti más que dudoso para empatar. Hugo Mallo toca el balón en una penetración de Kike que acaba en el suelo dentro del área y Sánchez Martínez pitó, sin dudarlo, el punto de penalti sin que mediara la intervención del VAR. Cogió el balón Sergi Guardiola y engañó por completo a un Iván Villar que un minuto antes había desviado una falta envenenada de Nacho que acabó en el larguero y que fue el preludio del gol del empate.

Con las tablas el Valladolid fue más ambicioso y jugó más en campo contrario pero el Celta contuvo el avance pucelano. El momento más crítico fue una contra con el balón en los pies de Marcos André, un exCelta B, pero apareció Aidoo al corte. Poco después Óscar García puso cemento con sus tres centrales en el campo y el Valladolid ya no tuvo tantos espacios.

El partido acabó con un enfado monumental de Iago Aspas. En la última contra del encuentro el de Moaña realizaba última cabalgada en busca de la portería de Roberto. Bruno le paró agarrándole de la camiseta y ante la imposibilidad de avanzar el céltico se paró y cogió el balón con la mano. Le valió la tarjeta y la desesperación. Un final que en absoluto se merecía la efemérides del día.

Ficha técnica:

1 - Real Valladolid: Roberto; Luis Pérez, Bruno, Javi Sánchez, Nacho; Fede San Emeterio, Kike Pérez; Raúl Carnero (Marcos André, m.58), Toni Villa (Óscar Plano, m.72), Orellana (Hervías, m.58); Sergi Guardiola.

1 - Celta: Iván Villar; Hugo Mallo, Murillo, Aidoo, Olaza; Tapia (Okay, m.80), Beltrán (Araújo,m.80), Denis Suárez (Baeza, m.59); Nolito (Santi Villa, m.72), Emre Mor (Brais Méndez, m.59), Iago Aspas.

Goles: 0-1, m.44: Aspas. 1-1, m.66: Guardiola, de penalti.

Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité murciano). Mostró cartulina amarilla a Guardiola (m.60), Bruno (m.79), Javi Sánchez (m.85), y Emre Mor (m.25), Beltrán (m.40), Mallo (m.64), Iago Aspas (m.90), del Celta de Vigo.

Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio José Zorrilla.

Votación
6 votos
Comentarios

Un punto con historia del Celta en Valladolid