El Valencia pone a la venta a Maxi Gómez y el Celta se beneficiaría de la operación

la voz VIGO

GRADA DE RÍO

Maria Jose Segovia / AFP7

Los vigueses percibirán medio millón por los derechos de formación de Rodrigo, traspasado al Leeds

29 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La mayor operación del mercado estival para el Celta podría ser un movimiento indirecto porque el Valencia, obligado por sus cuentas, acaba de poner en venta a Maxi Gómez, por el que espera sacar unos 50 millones de euros. El club vigués anunció en el momento del traspaso que se quedaba con un porcentaje de una futura venta del internacional uruguayo.

Maxi Gómez firmó por la entidad de Mestalla el pasado verano y hasta el 2024 con una cláusula de rescisión de 140 millones, una cantidad que en estos momentos parece inasumible por ningún club, pero el Valencia espera venderlo por una cantidad superior a los 50 millones, lo que significaría para ellos un importante desahogo económico por el ingreso y por deshacerse de una de las fichas más altas de la plantilla.

De producirse esa venta el Celta sería el gran beneficiario, ya que la temporada pasada ingresó casi 15 millones de euros, más Santi Mina y la cesión de Jorge Sáenz por dos temporadas, y ahora se llevaría una cantidad que podría rondar los 10 millones de euros.

Por el momento desde Valencia se informa que el Barcelona preguntó por él como sustituto de su compatriota Luis Suárez, pero como un simple sondeo. Maxi, que terminó disfrutando de muchos minutos (33 partidos en liga) y marcando 10 goles (cerca de sus números en Vigo) podría tener un mercado importante en la Premier. Baste recordar el interés que tuvo el West Ham por llevárselo en su etapa en Vigo.

A cambio, el Valencia tiene en su agenda como probable sustituto a Luis Suárez, el delantero del Watford que militó en el Zaragoza y por el que también se interesó el Celta.

La plusvalía de Rodrigo

El Celta también hará caja por los derechos de formación del exvalencianista Rodrigo Moreno, que fue celeste entre los 13 y los 18 años procedente del Ureca de Nigrán (ahora Val Miñor), que también se llevará una buena cantidad. La venta de Rodrigo al Leeds por 30 millones de euros le puede reporta al Celta una cantidad cercana al medio millón de euros.

Porque en su día, cuando el Valencia pagó la misma cantidad al Benfica por su contratación, el fondo de compensación por derechos de formación era de 1,5 millones y al Celta le habían correspondido 600.000 (y 150.000 al Ureca).

El hispanobrasileño se convertirá en el jugador que pasó por la cantera del Celta que más plusvalías le ha generado al club por haber estado en tres ligas diferentes. Lo había vendido en su día al Real Madrid (jugó en el juvenil blanco) por 300.000 euros.