Los fotoperiodistas vigueses reclaman en A Madroa su derecho a informar

La VOz VIGO

GRADA DE RÍO

ÓSCAR VÁZQUEZ

El colectivo ha realizado un acto de protesta por la imposibilidad de acceder a entrenamientos y partidos

28 may 2020 . Actualizado a las 14:25 h.

El Colectivo de Fotoxornalistas de Galicia ha realizado esta mañana un acto reivindicativo en el exterior de las instalaciones deportivas de A Madroa. Los profesionales, con pancartas reclamando su derecho a informar, expresaron su malestar ante el hecho de que no se les permita al acceso a los entrenamientos ni a los partidos. Se sumaban así a una protesta a nivel nacional que ha tenido lugar en las ciudades deportivas de otros equipos de Primera y también de Segunda.

El objetivo era «reclamar o dereito á información» frente a la Liga de Fútbol Profesional y el Consejo Superior de Deportes. Consideran que «a Liga de Fútbol Profesional intenta instaurar un pool cos seus propios servizos fotográficos amparándose no artigo 39.6 da orde SNA/399/2020 do 9 de maio publicada no BOE polo Ministerio de Sanidade en contradición á consideración dos medios de comunicación como actividade esencial». Manifiestan que se causa un prejuicio laboral y profesional a más de 4.000 fotoperiodistas en España.

Durante el acto se leyó un manifiesto en el que denuncian que «a actividade dos informadores gráficos na cobertura informativa dos entrenamentos dos clubes padeceu a prohibición de entrar ás cidades deportivas, aspecto que afecta ao artigo 20 de Constitución por reducir o dereito a informar, imprescindible no exercicio do xornalismo». Entienden que si no se da marcha atrás, existe «unha contradición respecto á consideración dos medios como actividade esencial». 

Solicitan, por tanto, que el Consejo Superior de Deportes y La Liga coordinen un protocolo de seguridad para el acceso de medios gráficos que les permita realizar su labor. «Nun momento no que todos os sectores están necesitando de axudas para saír adiante, non hai mellor axuda que facilitar o traballo aos profesionais da información para evitar despidos, ERTE e merma de encargos aos compañeiros freelance».