En julio, medio siglo después

x.r.c. VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

Al margen de la Intertoto del 2000, el Celta jugó su último partido oficial de una competición española en 1968, una semifinal de Copa en el Bernabéu

07 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A lo largo de su historia, el Celta solo ha disputado dos partidos oficiales de competiciones españolas en el mes de julio, y los dos fueron de la Copa del Generalísimo. El último, una semifinal en el Bernabéu con triunfo del Real Madrid (3-0) el 1 de julio de 1968. Desde entonces han pasado 51 años y nueve meses. El precedente anterior fue la final de Copa del año 1948 ante el Sevilla (el 4 de julio), con derrota por 4-1. En Liga, los célticos jamás han jugado un partido más allá de los últimos días de junio, algo que tiene muchos visos de suceder ahora si la patronal del fútbol continúa con su propósito de acabar las competiciones por encima de todo.

Para la mayoría de los aficionados celestes, hablar de fútbol estival significa hacerlo de la Intertoto, la competición que daba entrada a la UEFA y que el equipo vigués jugó y ganó en el verano del año 2000. En aquella ocasión había disputado tres partidos en julio: la eliminatoria con el Pelister macedonio y la ida de semifinales con el Aston Villa.

Pero en competiciones de carácter estatal (la liga y la copa), el Celta lleva más de medio siglo sin jugar en julio. Solo lo hizo en esos partidos de la copa del régimen franquista. En el duelo de 1948 que terminó 4-1, Miguel Muñoz había conseguido el tanto de los celestes en un partido que llegaba mediatizado por los dos encuentros de desempate con el Espanyol, lo que provocó que jugasen la final sin tiempo material de recuperación, algo que les pasó factura.

La segunda cita sucedió 20 años después y tuvo de nuevo la Copa del Generalísimo como torneo. En aquella ocasión fue una eliminatoria de semifinales con el Real Madrid estando el Celta en Segunda. A finales de junio se jugó la ida en Balaídos con un 3-2 favorable a los célticos, que antes habían eliminado a Mallorca, Córdoba y Elche, pero en el partido definitivo en el Bernabéu, el primer día de julio del 68, los blancos se impusieron por 3-0 y dejaron a los Manolo, Lezcano, Rivera y Pedrito sin el premio de la final. Amancio y José Luis, en dos ocasiones, habían marcado en la remontada blanca. Canario vio la roja por el equipo que entrenaba Eizaguirre.

Ahora, julio del 2020 puede tomar el relevo de aquellos partidos estivales, además para jugarse una permanencia en la máxima categoría. Se supone, si al final se cumple el pronóstico de LaLiga y la corte europea del fútbol, que esos partidos tendrán carácter nocturno. En años normales, en el mes de agosto la patronal prohíbe jugar partidos antes de las siete de la tarde.

2

En competiciones españolas

Ambos de la Copa del Generalísimo (1948 y 1968).