Los 80 empiezan a extinguirse

m. v. f. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Xoán Carlos Gil

El plantel del equipo vigués solo tiene tres jugadores que superan los 30 años

16 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta ha perdido este verano al que llevaba cuatro temporadas siendo el futbolista de mayor edad de la plantilla, el argentino Gustavo Cabral, que en octubre cumple 34 años pero que lo hará como jugador del Pachuca. Con su marcha al fútbol mexicano tras acabar contrato y la de Roncaglia, de 32, como traspasado a Osasuna, el Celta se queda con solo tres futbolistas nacidos en los 80 y que, por tanto, ya están en la treintena.

El mayor del plantel pasa a ser Sergio Álvarez, con 33 años cumplidos este mes. Es la misma edad con la que Cabral era el «abuelo» el curso pasado y la más alta desde los 35 de Mario Bermejo en la 2013/2014 y los 34 que tenían el propio delantero cántabro y de Quique de Lucas en el primer curso de la presente etapa en Primera. Los otros treintañeros actuales aparte de O Gato de Catoira son Iago Aspas, que acaba de soplar las 32 velas, y Beauvue, con 31, aunque en su caso no está nada claro que vaya a seguir en Vigo.

Tanto si son dos como si son tres los que se quedan en el equipo de Escribá, será la cifra más baja de treintañeros del Celta en la actual etapa en Primera desde que en el curso 2015/2016 solo Cabral y Sergio habían superado esa barrera en el grupo de Berizzo. En estos últimos siete años han lucido la camiseta del Celta teniendo más de 30 años Javi Varas, Mario Bermejo, De Lucas, Daniel Pranjic, Borja Oubiña, Krohn-Dehli, Joaquín Larrivey, Charles Dias, el Tucu Hernández, Marcelo Díaz, Fabián Orellana y los actuales treintañeros, Iago Aspas y Sergio Álvarez.

Tras ellos, los célticos de más edad en la nómina de célticos 2019/2020 entre los que vinieron al mundo en los 90 son Jozabed Sánchez, Hugo Mallo y Néstor Araujo, nacidos en marzo, junio y agosto, respectivamente, todos ellos del 91. Kevin Vázquez y David Juncà son del 93 y el siguiente es el año con más representación en la plantilla, ya que en 1994 nacieron Okay, Lobokta, Olaza, Juan Hernández (que sigue sin cerrar su salida) y dos de los fichajes: el Toro Fernández y Denis Suárez.

Precisamente, todas las nuevas incorporaciones del club este verano se mueven entre los años 1994 y 1997. Joseph Aidoo cumplirá los 25 en septiembre y Santi Mina lo hará en diciembre. Jorge Sáenz es el más joven de los refuerzos al cumplir los 22 en noviembre, ya que Pape lo hizo este mes. Hay tres compañeros más jóvenes en el plantel: Brais Méndez e Iván Villar, del 97, y el benjamín de la plantilla por segundo año, Fran Beltrán, con 20 cumplidos en febrero.

Desde el regreso a Primera, los más jóvenes en debutar fueron los canteranos Santi Mina y Rubén Blanco, ambos con 17 años, aunque en la temporada en la que lo hicieron, la 2012/2013, su participación se limitó a uno y dos partidos respectivamente, sin ser miembros estables del primer equipo.

El tope de edad por abajo lo marcó en esos inicios de la etapa actual en Primera Jonny Castro Otto, que se asentó como titular con 18 años. Con esa misma edad, Costas tuvo también protagonismo al año siguiente, lo mismo que Santi Mina. Defendieron asimismo la camiseta del Celta en Primera antes de cumplir los 20, con mayor o menor protagonismo, Iván Villar, Pape Cheikh, Bongonda y Borja Fernández.

La media de edad de los jugadores que actualmente forman la plantilla del Celta está en 25,09 años, por los 24,96 del equipo celeste que terminó la pasada campaña.