El Celta se acerca a la meta tras tumbar al Barcelona

GRADA DE RÍO

Aprovecha la oportunidad y da un salto de gigante hacia la permanencia ganando al campeón con goles de Maxi y Iago Aspas

04 may 2019 . Actualizado a las 23:48 h.

El Celta entró en el campo haciendo el pasillo y salió avistando la línea de meta de la permanencia. Los vigueses no desaprovecharon la oportunidad de dar un salto de gigante hacia la permanencia superando al campeón que llegó a Vigo con una unidad B de muchos millones pero que después de 20 minutos para temblar comenzó a ceder ante un equipo local que avisó en la recta final del primer tiempo y mató a la vuelta del vestuario con un golazo de Maxi Gómez y con un penalti que transformó Iago Aspas después de que interviniera el VAR, que a su vez había anulado un gol por fuera de juego de Araujo en el arranque del segundo acto.

La puesta en escena no fue fácil. Al Celta le costó plasmar el partido que necesitaba en el campo. Durante los primeros 20 minutos fue el Barcelona quien gobernó a su antojo la contienda pese a perder a Dembélé a los cuatro minutos por lesión. Arthur, Aleñá y Riqui Puig eran los duelos del centro del campo y el equipo de Escribá apenas tenía contacto con el balón.

Hubo que esperar casi media hora para que un centro de Olaza comenzase a cambiar del partido. Porque después del charrúa vinieron un par de centros de Hugo Mallo desde la derecha, un servicio excelso de Iago Aspas al que no llegó Maxi y una contra mal resuelta por Boudebouz después de que Rubén despejase con el pie un disparo de Malcom en la ocasión más clara de los azulgrana.

En el segundo tiempo quedó claro quién se jugaba la vida desde el principio. El campo estaba mojado, pero el Celta movió el balón con soltura y comenzó a visitar los dominios de Cillessen. De hecho, a los 49 minutos Araujo marcó en un rechace al saque de córner, una acción que se encargó de rearbitrar el VAR para invalidarlo por fuera de juego.

Ni la espera ni el desenlace incomodaron al Celta, que mantuvo la hoja de ruta ante un Barça que tiraba de estilo y quería el balón pero que lo perdía una y otra vez en posiciones avanzadas del campo. Y de un robo en la frontal del área surgió un ataque celeste con ejecución exquisita. El esférico llegó al costado derecho en donde Boudebouz sacó un centro medido y Maxi, que minutos antes había fallado una clarísima ocasión de cabeza, empaló el balón con el alma y lo metió por el palo corto de Cillessen. Un gol de bandera.

El 1-0 fue un salvoconducto a la tranquilidad, pero del mismo modo la plasmación de que el Celta tenía aprendida la lección. Nada de cerrarse en la frontal del área. Eligió la opción de controlar el partido disputando el balón o cediéndolo, a lo sumo, en zonas de nulo riesgo. Por eso Brais avisó con un tiro cruzado y por eso el VAR intervino en unas claras manos de Wagué que el árbitro había pasado por alto. La revisión llevó el balón a los once metros y en ese punto Iago Aspas engañó por completo al portero holandés para certificar el triunfo y poner un pie en la línea de meta. Los 40 puntos son la frontera de la tranquilidad y al Celta después de tanto sufrimiento solo le queda cruzar el arco. Lo que tampoco es cuestión baladí, pero la reconquista está más cerca.

Ficha técnica:

2. RC Celta: Rubén; Hugo Mallo, Araujo, Cabral, Olaza; Lobotka, Okay, Boudebouz (Jozabed, min. 85), Boufal (Brais Méndez, min. 71); Aspas, Maxi Gómez (Beltrán, min. 91)

0. FC Barcelona: Cillesen; Wage, Todibo, (Murillo, min. 68) Umiti, Vermaelen; Arthur (Vidal, min. 62), Puig, Aleñá; Dembélé (Collado, min. 5), Malcom, Prince Boateng

Goles: 1-0 Maxi Gómez min. 67; 2-0 Aspas min. 88

Árbitro: Sánchez Martínez (comité murciano). Amonestó con tarjeta amarilla a Vermaelen, Umtiti, Todibo, Boateng y Vidalpor parte del Barcelona

Incidencias: partido correspondiente a la trigésimo sexta jornada de la Liga Santander disputado en el estadio municipal de Balaídos ante 22.519 espectadores. Los jugadores del Celta honraron antes del partido con un pasillo al Barcelona como reconocimiento por su título de campeón de la Liga Santander.