Un complicado plan de fuga

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Salvo el Huesca, todos los implicados en la lucha por la salvación llegan a la recta final en dinámica negativa y la supervivencia en Primera va a depender en gran medida de los siete duelos directos

09 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque equipos como Levante o Girona todavía tienen que estar pendientes del retrovisor, a falta de doce jornadas cinco escuadras parecen condenados a disputarse las tres plazas de descenso, entre ellos el Celta que iniciará la vigésimo séptima jornada fuera de la zona roja. De los cinco implicados el Valladolid tiene el mejor panorama, el Huesca es el único que tiene una dinámica positiva y tanto Celta como Rayo y Villarreal están sumidos en una acentuada cuesta abajo. Los siete duelos directos que restan serán claves para la suerte final del campeonato.

VALLADOLID

Dos golaverajes directos ganados y siete partidos en el Nuevo Zorrilla

Además de ser el mejor clasificado con 26 puntos, el Valladolid tiene el mejor panorama posible para quedarse. Es el equipo que más duelos directos ha jugado y ya tienen ganado el golaveraje particular al Celta y al Villarreal. Por contra lo ha perdido con el Huesca. De los doce partidos los de Sergio González tienen siete en el Nuevo Zorrilla y en su calendario solo aparecen dos de los tres grandes: Real Madrid (el domingo) y Atlético la jornada 35. Lo único negativo para los albivioletas es su racha actual. Desde que tumbaron al Celta solo han sumado un punto de 15 posibles.

CELTA

Golaveraje perdido con el Valladolid, pendiente de los tres grandes y con una semana fantástica

Al Celta le quedan seis partidos en casa y otros tantos fuera en un calendario en donde Real Madrid y Atlético serán escollos a domicilio, mientras el Barça visitará Balaídos. Hasta la fecha los de Escribá tienen perdido el golaveraje con el Valladolid, el único rival directo con el que han jugado los dos partidos. Los vigueses tendrán una semana clave a la vuelta del parón con Villarreal y Huesca, además de Real Sociedad, como rivales. Ahí se pueden jugar un buen pedazo de supervivencia. Los celestes acumulan una racha de un punto de los últimos doce posibles.

VILLARREAL

Cinco citas en casa, ni una victoria con los equipos de abajo y muy vivo en Europa

El Villarreal ha disputado cinco partidos contra los rivales de su inesperada liga y no le ha ganado a ninguno hasta el momento y con el Valladolid ya tiene el coeficiente de goles particular perdido. El submarino tienen pendientes Barcelona y Real Madrid, solo cinco de los doce partidos en casa y además tiene otro frente importante al que atender como es la Europa League, en donde tiene encaminado el pase a cuartos tras ganar en San Petersburgo al Zenit por 1-3 en el partido de ida disputado en la noche del jueves. Este fin de semana tiene un derbi con el Levante y a continuación de un modo consecutivo duelos con Rayo y Celta en donde se jugará parte de su futuro. Desde el pasado mes de noviembre los amarillos solo le han ganado en Liga al Sevilla, el equipo al que también tumbaron Celta y Huesca.

RAYO VALLECANO

El equipo con más duelos directos pendientes y el que no ha perdido con sus rivales

Cuatro partidos con sus rivales de clasificación y tres victorias y un empate. Este es el bagaje del equipo de Míchel, que tiene pendientes otros cuatro partidos con rivales directos que serán decisivos para su futuro. Los vallecanos deben visitar Villarreal y Vigo (en la última jornada) y recibir en casa a Huesca y Valladolid. A nivel global le quedan siete de los doce duelos a domicilio, visitando al Barcelona y recibiendo al Real Madrid, entre otros. Los rayistas encaran la recta final con una serie seis derrotas consecutivas. No ganan desde que golearon al Celta a principios de enero. Desde entonces, un único empate con la Real Sociedad.

HUESCA

Ganado el coeficiente al Valladolid y en recuperación

Aunque sea el colista perpetuo de la liga, el Huesca es el conjunto más en forma de los cinco del paquete de la supervivencia. Los de Francisco han perdido uno de los seis últimos partidos (ante el Athletic) y la semana pasada tumbaron al Sevilla en el tiempo de descuento después de empatar en Cornellá. A los altoaragones le quedan duelos directos con Rayo, Celta y Villarreal y también un calendario complicado comenzando por la visita a Getafe de hoy. Real Madrid y Barcelona todavía tienen que cruzarse también en su camino.