Orden y experiencia para revivir

El club vigués opta por un entrenador contrastado en la categoría para intentar la permanencia


Vigo / La Voz

Fran Escribá (Valencia, 1965) es el elegido para tratar de enderezar el rumbo del Celta y su presentación será esta tarde en A Sede a las 18.30 horas. El valenciano responde al perfil de técnico con experiencia el primera, algo que les faltaba a sus dos antecesores en el cargo. También se caracteriza por un estilo de juego muy diferente al que tradicionalmente había caracterizado al equipo vigués, pero recurrente cuando el objetivo que hay en juego es la lucha por la permanencia. El nuevo técnico tiene doce jornadas por delante para tratar de conseguirlo y llega con el equipo fuera de la zona roja, aunque con un margen de error mínimo.

Escribá llevaba sin entrenar desde que fue destituido del Villarreal, con el que hasta ahora terminaba su lista de clubes dirigidos en Primera, en septiembre del 2017 y tras una goleada en casa frente al Getafe (0-4). Aquella, que no acabó de cuajar, era su segunda temporada en el club valenciano, con el que había terminado la campaña anterior en la quinta plaza, clasificándole para Europa.

La trayectoria como técnico de Fran Escribá comenzó en las categorías inferiores del Valencia, donde también había ejercido como futbolista. Allí se hizo cargo de varios equipos y coordinó la cantera del conjunto che entre los años 2002 y 2004 me hasta que decidió dar un paso más en su carrera de la mano de Quique Sánchez Flores. El primer proyecto que afrontó al lado del madrileño fue en el Getafe, al que luego volvería en solitario, pero entre medias le acompañó en el Atlético de Madrid, logrando el título de la Europa League y la Supercopa de Europa, y en el Valencia, con el que alcanzó los cuartos de final de Europa League. También probó suerte con él en el Benfica, hasta ahora su única experiencia internacional.

Cuando Sánchez Flores dio por finalizada su etapa en el Atlético de Madrid, Escribá decidió que era el momento de volar en solitario. Y asumió el banquillo del Elche, en Segunda, con gran éxito, hasta el punto de que, de su mano, el club firmó la mejor primera vuelta de su historia en la categoría de plata. Se proclamaron campeones de Liga, lo que propició el debut de Escribá en Primera la temporada siguiente, la 2013/2014. En total, completó tres cursos en el equipo ilicitano y en los dos consiguió la permanencia deportivamente, aunque en la última el equipo sufrió un descenso administrativo.

El Getafe, en el que había estado como segundo, fue entonces el siguiente destino del preparador. Y esa temporada 2015/2016 en la que tuvo a sus órdenes al vigués Roberto Lago sí que finalizó con descenso. Sin embargo, él continuó dirigiendo en Primera, esta vez en el Villarreal, donde estuvo poco más de una temporada.

Escribá se ha caracterizado siempre por un fútbol defensivo, donde prima el orden y generalmente con un esquema de 4-4-2. Desde que finalizó su tiempo en el Villarreal se ha dedicado a ofrecer ponencias a otros entrenadores y también a compartir análisis y reflexiones futbolísticas a través de su página web oficial. El lema que figura en la cabecera de ese sitio tendrá que aplicarlo desde ya en Vigo con sus nuevos jugadores en la pelea por la salvación: «Entrena y juega hasta el último día de tu carrera con la ilusión de que el mejor partido está por llegar». Su primer entrenamiento será mañana tras la jornada de descanso de hoy.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Orden y experiencia para revivir