Andrew Hjulsager: «El fútbol es muy de blanco o negro»

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Óscar Vázquez

El danés defiende que el trabajo diario le ha abierto las puertas del equipo tras un año muy duro

30 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En la distancia corta Andrew Hjulsager (Amager, Dinamarca, 1995) ofrece la imagen de un chaval con la cabeza muy bien amueblada y que tiene claro que sin trabajo no se llega a ninguna parte. Reconoce sin tapujos que la pasada temporada fue la más dura de su vida y habla de sueños y de futuro en el cambiante universo del fútbol.

-Muy pronto se cumplirán dos años de su fichaje por el Celta. ¿El balance es el que esperaba?

-Por supuesto esperaba y creía que jugaría más. El primer medio año no tuve más oportunidades, pero acabé marcando un gol increíble y pensé: ‘Bien, he mostrado de lo que soy capaz y el próximo año partiré de cero como todos’. Pero el nuevo entrenador no me utilizó y eso son cosas que suceden en el fútbol. Tuve un par de partidos en los que hice algunas cosas interesantes pero después no tuve más oportunidades. A algunos entrenadores les gustas y a otros no, pero tú tienes que intentar ayudar. Ahora estoy muy contento por jugar más y sé lo que es importante hacer para crecer y ganarme un puesto. Espero lograrlo, aprendí que nunca puedes darte por vencido. La temporada pasada fue muy, muy dura para mí mentalmente, quizás de los años más difíciles de mi vida.

-Vivió una cesión en el Granada, donde se suponía que jugaría muchos más minutos.

-No tengo nada bueno que decir de eso, así que creo que es mejor que no diga nada. Fue genial regresar aquí.

-Cuando arrancó esta temporada, ¿cuál era su reto?

-Siempre que llega un nuevo entrenador partes de cero, tienes la oportunidad de demostrar el fútbol que tienes, yo lo hice lo mejor que pude en pretemporada y en eso sigo enfocado, en demostrar todo lo que puedo: fútbol dar, goles, asistencias, pero hay que mostrarlo.

-Tras nueve jornadas inédito, en los últimos tiempos al fin ha conseguido cierta regularidad.

-Me siento bien por jugar de nuevo, llevaba tiempo entrenando duro, tuve la oportunidad en Copa y creo que lo hice bien. Tengo la sensación de que he mejorado en todos los partidos.

-¿Cree que se ha ganado la oportunidad dejándose la piel en los entrenamientos?

-He peleado por esos minutos y ha sido estupendo tenerlos. Cuando lo haces bien entrenando, tienes una oportunidad y la aprovechas, es genial para el futbolista y para el equipo a nivel mental. Estás demostrando que si empujas, que si peleas fuerte, tendrás tu oportunidad.

-¿Y está satisfecho con lo que ha mostrado en el campo?

-Estoy contento con mi partido en Copa, con el del Betis, y contra el Madrid, el lunes fue un poco más difícil. Quería hacer más, sé que lo puedo hacer, pero solo tuve el pase que Iago desafortunadamente falló. Tras el partido estaba un poco triste por la derrota y porque podía haberlo hecho mejor, pero es importante pensar en ayudar en el próximo.

-Se pasó de hablar de Europa a tener el descenso a tres puntos.

-Creo que el fútbol es muy de blanco o negro, un partido puedes ser increíble y si pierdes al siguiente eres muy malo. Ha habido días en los que nos han marcado en los últimos minutos o en los que nos han pasado otras cosas, si ahora ganamos tres partidos podemos ser sextos o séptimos, por eso es muy importante centrarse en el siguiente encuentro.

-¿Europa es posible aún?

-Es siempre posible, pero para mí es más importante centrarse en cada partido.

-¿Qué diferencias detecta entre Cardoso y Mohamed?

-El entrenamiento es diferente, me gusta cómo trabajaban los dos. Creo que Cardoso es un entrenador muy, muy bueno, es muy intenso en el campo, siempre sabe lo que quiere, agradable con los jugadores, es muy enérgico e intenta sacar de ti el 100 %, es muy motivador. Sabe lo que quiere y cómo conseguirlo, y eso hace que te concentres mucho.

-Hay cierto debate alrededor de si el Celta tiene o no extremos. ¿Usted qué opina?

-Que sí. Yo juego como extremo, así que me considero extremo, pero para mí no es que tú seas un extremo o un punta. Es más la posición en la que debería jugar, si tú tienes un extremo que quiere estar junto a la línea y driblar, es un puesto clásico de los 80 o los 90, pero hoy el fútbol es muy diferente, es lo que quieres que sea. Yo puedo jugar como extremo, nueve, ocho, incluso en una defensa de cinco.

-¿Cómo ve a Sisto y Jensen?

-Es lo que decía, el fútbol unas veces te empuja hacia arriba y otras para abajo. El año pasado Pione tuvo una gran temporada y esta también empezó bien, y ahora entra y sale. Pero tiene grandísimas cualidades y estoy seguro de que volverá otra vez. Jensen es un gran jugador, no ha tenido suerte con las lesiones, pero le veremos jugar mucho. Se adaptará, es un gran futbolista.

«Siento que estoy mejorando, pero necesito mostrarlo en los partidos»

-En su puesto hay mucha competencia.

-Somos un equipo realmente bueno, con grandes jugadores y mucha competencia. Es bueno porque todo el mundo tiene que intentar dar lo mejor de sí y eso te hace mejor. Yo siempre que entreno duro percibo que crezco, pero sé que para que puedan juzgarte, tienes que jugar. Siento que estoy mejorando pero necesito mostrarlo en los partidos.

-¿Qué espera del nuevo Celta?

-Creo que buen fútbol, presión, alta intensidad y ocasiones. El entrenador creará un buen equipo y muy buen fútbol para ver.

-¿Qué pasó en Anoeta?

-Al principio jugamos bien, teníamos el control, tocábamos, buscábamos su área y tuvimos la ocasión de Iago, pero ellos marcaron, luego encontraron el segundo y fue como un jarro de agua fría. Intentamos mejorar, fuimos superiores en los últimos minutos pero no lo conseguimos.

-¿El partido contra el Huesca es una final?

-Es muy importante lograr el triunfo y mostrar cómo podemos jugar nuestro fútbol. Todo el equipo está tranquilo y centrado.

-¿Cuál es el sueño que se marcar para la temporada?

-Mi reto es continuar ayudando al equipo y creciendo. Jugar, y lo mejor que pueda.