A Mohamed le gusta la Copa

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

En México levantó un título y ganó 23 de los 38 partidos que dirigió en el torneo

31 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Copa del Rey entra en escena para el Celta y lo hace con Antonio Mohamed agarrado al banquillo y preparado para vivir su primera experiencia en el torneo. El técnico celeste ya sabe lo que es competir en torneos coperos nacionales e internacionales. Lo hizo en su país, Argentina, jugando Copa Libertadores con Colón, y lo hizo sobre todo en México, donde a la Liga de Campeones de la Concacaf le añade siete experiencias en las competiciones coperas domésticas. Fue en una Copa México Apertura el año pasado cuando El Turco se proclamó campeón a los mandos de Monterrey, pero a lo largo de los 38 compromisos que ha dirigido, ha tenido resultados de todo tipo, aunque priman los marcadores favorables. En dos oportunidades no pasó de la fase de grupos, en una se quedó en cuartos y en dos se quedó a las puertas de luchar por el título.

Los torneos de Copa México Apertura y Clausura siguen un formato diferente al del torneo en España. En el país centroamericano los clubes se enfrentan primero a una fase de grupos que deja paso a octavos de final, mientras en España las sucesivas rondas son un cara a cara a doble partido hasta la final.

La primera experiencia de Mohamed en la Copa mexicana fue en el torneo Apertura de la campaña 12/13. Por aquel entonces el entrenador del Celta dirigía a Tijuana. Superó la fase de grupos con tres victorias, dos empates y una derrota y alcanzó los cuartos de final frente a Correcaminos. Ese fue un partido loco. En el minuto 52 los del Turco ganaban 1-4 y en el 90 perdían 5-4. En el quinto minuto del alargue Alfredo González marcó para los de Mohamed, empató la contienda y forzó una tanda de penaltis que acabaría con los de Tijuana mordiendo el polvo 12-11.

La experiencia con los Xolos supuso un espaldarazo para la carrera de Antonio Mohamed, que en el curso 14/15 fue elegido por Monterrey para sustituir a Carlos Barra en febrero, dirigiendo a partir de entonces cuatro duelos hasta la semifinal de la Copa Clausura, en la que cayeron 0-3 ante Puebla.

En la siguiente Copa Apertura el Monterrey de Mohamed no pasaría de la fase de grupos. Y lo mismo sucedió en la Clausura de esa campaña. El Turco tuvo que aguardar hasta el 2017 para ver cómo avanzaba hasta semifinales en la Copa Clausura. En ese torneo realizó una fase de grupos perfecta, goleó en octavos, venció 3-2 en semifinales, pero se estrelló ante Chivas 1-2 en la lucha por el billete para la final.

El escalón que se le resistió ese año, lo subió, y hasta lo más alto, en la Copa Apertura 17/18, en la que el hoy entrenador del Celta se proclamó campeón del torneo. Superó la fase de grupos ganando a Celaya por partida doble y venciendo y empatando con Pumas. El octavos de final Leones Negros fue su rival. El partido acabó 2-2 y los penaltis decretaron que avanzaran los de Mohamed, que en semifinales no tuvieron piedad de América (3-0), club al que el Turco había hecho campeón del torneo Apertura tres años antes.

Pachuca, club con el que tiene especial relación el presidente del Celta, Carlos Mouriño, fue el rival que tocó a Monterrey en la final, en la que Mohamed dibujó un 4-3-3 que noqueó al equipo de Diego Alonso -que luego tomaría el relevo del Turco en Rayados- gracias a un derechazo de Avilés Hurtado.

Mohamed sabe lo que se siente al levantar un trofeo de Copa y el Celta lleva años soñando con lograr tal hito. Este año se prepara para intentarlo.

Los canteranos Willy y Din entrenaron ayer con el primer equipo

La Copa del Rey suele ser territorio de oportunidades para los que menos juegan y los chicos de la base, y aunque no parece probable que Mohamed mire a la cantera para enfrentarse a la Real Sociedad, ayer contó Willy, del Juvenil de División de Honor, y Din, que pertenece al Celta B, para el entrenamiento que el equipo realizó en las instalaciones de A Madroa.

Hoy Mohamed desvelará la lista de convocados tras el entrenamiento que tendrá lugar a las 10.30 en las instalaciones de Candeán a puerta cerrada.