El excéltico Jonny, citado para una selección en la que sigue Aspas

x. r. c. / m. V. F. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

STR

El gallego, habitual en las categorías inferiores, es convocado por primera vez

05 oct 2018 . Actualizado a las 11:31 h.

Jonny Castro Otto (Vigo, 1994) se convirtió ayer en una de las grandes sorpresas de la segunda lista de Luis Enrique como seleccionador español. El defensor, canterano del Celta, perteneció al equipo vigués hasta el verano pasado tras prácticamente toda una vida. Lo hizo para poner rumbo a la Premier, como cedido en el Wolverhampton tras fichar por el Atlético de Madrid. Y su gran inicio en Inglaterra, donde parece haberse adaptado a la carrera -gol incluido la pasada jornada-, ha tenido premio en forma de llamada para los compromisos frente a Gales el día 11 y a Inglaterra el 15.

La de Jonny había sido hasta hace solo unas semanas una trayectoria teñida de celeste con permiso del Casablanca, club vigués desde el que llegó al Celta en edad alevín. Pronto empezó a destacar y su presencia en las categorías inferiores de la selección española fue una constante. De hecho con esta serán ocho temporadas consecutivas acumulando convocatorias de la selección sub-19, la sub-20 y la sub-21, de la que se despidió por edad en el verano del 2017. En ocasiones, ejercía de central.

Desde entonces, Castro Otto había pasado un año que iba a ser de transición. Porque iba a ser el último como jugador del Celta -con el que disputó dos semifinales de Copa y una de Europa League- y la antesala de su estreno con la absoluta. «Muy contento por la primera convocatoria oficial con la selección. ¡Muchas gracias a todos por las felicitaciones!», expresó a través de sus perfiles oficiales en redes sociales.

Su estreno con la selección será también el reencuentro con Luis Enrique. El asturiano le tuvo a sus órdenes en la única temporada en la que ejerció de entrenador celeste, la 2013/2014, en la que disputó 28 partidos entre Liga y Copa. Le costó entonces ganarse la confianza del técnico, con escaso protagonismo en el inicio de aquel curso en el que se le veía como suplente de Mallo en el costado diestro. Para él era el segundo año en Primera después de haber debutado la campaña anterior. Una primera indisposición del hoy capitán llevó a Paco Herrera a hacerle debutar y su lesión de rodilla propició la consolidación del vigués.

Con el de Marín de vuelta y Luis Enrique en el banquillo, a Jonny le costó encontrar su lugar. Hasta que el ahora seleccionador decidió apostar por él como lateral zurdo a pierna cambiada. El de Matamá respondió entonces con una serie de actuaciones brillantes que le hicieron consolidarse y ser titular indiscutible de diciembre en adelante. Y en las cuatro temporadas siguientes, Hugo y él acabaron siendo la pareja de centrales más habitual tanto con Berizzo como con Juan Carlos Unzué.

Curiosamente, ahora es Luis Enrique, que no le utilizó en esa posición, el que recuerda que puede jugar como lateral diestro. Lo hizo ayer en rueda de prensa al ser cuestionado sobre la no presencia de futbolistas d esa demarcación en su convocatoria: «Jugó bastantes partidos en esa posición, cada vez que estaba lesionado Hugo Mallo», señaló. En realidad, con Unzué actuó una sola vez en ese rol, en Mendizorrotza, pero sí es cierto que había sido lo habitual en su carrera justamente hasta que él decidió probarle a pierna cambiada.

Décima llamada para Aspas

Jonny acompaña en la lista de España a Iago Aspas, que suma su décima convocatoria consecutiva. Es la segunda con Luis Enrique, si bien en la anterior el asturiano no contó con él en primera instancia y le repescó por la ausencia de Diego Costa. El moañés fue citado por primera vez por Lopetegui hace casi dos años, en noviembre del 2016, y desde entonces no ha faltado a ninguna concentración.

Junto con Jonny, las otras novedades en la lista de Luis Enrique son Alcácer, Koke, Rodrigo y Bartra. Carvajal, Isco, Iñigo Martínez, Sergi Roberto y Costa quedaron excluidos por estar lesionados y Luis Enrique volvió a dejar fuera al lateral Jordi Alba.