El debate del nueve de referencia

X.R. Castro

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Los dos hat-trick de Aspas como ariete chocan con los 33 goles que el moañés y Maxi firman como tándem

09 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Que Iago Aspas firmase sus mejores números, con dos tripletes goleadores, en las dos ocasiones que jugó como nueve de referencia por la sanción de Maxi Gómez, abre el debate sobre la ideonidad de que el moañés sea el nueve de referencia del Celta. Sin embargo, tan cierta como los dos hat-trick a Las Palmas y Sevilla es la conexión entre ambos, que suman la friolera de 33 tantos en lo que va de Liga y que han compartido cartel goleador en cuatro ocasiones. Después de cumplir el segundo ciclo de amarillas, todo indica que Maxi Gómez volverá al once el sábado en Butarque ante el Leganés.

¿Iago Aspas rinde mejor de nueve de referencia?

Por lo visto esta temporada, Iago Aspas debe jugar por dentro y pisando área. Que sus dos hat-trick los consiguiese en los dos partidos que jugaba como referencia ofensiva no puede tomarse como una casualidad, pero tampoco como algo definitivo ya que a medida que han ido pasando las jornadas se fue entendiendo mejor con Maxi Gómez. Además, a lo largo de su carrera deportiva el de Moaña estuvo más tiempo en la media punta que como nueve de referencia, aunque en los últimos tiempos actuó más de delantero. Lo que quedó claro en las primeras jornadas de campeonato es que Iago Aspas no puede jugar pegado a la línea en la banda derecha, aunque desde ese espacio se pueda meter para dentro.

¿Son compatibles Maxi Gómez y Iago Aspas jugando por dentro?

Los 27 partidos en los que han coincidido en la cancha en Liga demuestran que sí. Los centímetros y la corpulencia de Maxi Gómez le facilitan los espacios al diez del Celta, ya que el charrúa es el encargado de fijar a los centrales y el máximo goleador celeste puede jugar más suelto, aunque sea a costa de perder metros con respecto al área rival. El moañés también es un especialista en asistencias y en surtir de balones a Maxi, que tiene un perfil de más rematador, aunque cada vez se atreve a más cosas. Los números, además, están de su parte, ya que entre ambos suman 33 goles, una cifra de otra época en una dupla goleadora del Celta.

¿En cuántos partidos han marcado los dos?

En cuatro encuentros Maxi Gómez y Iago Aspas han compartido cartel goleador para el Celta, con el balance de tres victorias y un empate para los célticos. La primera vez fue en el Camp Nou, en la igualada a dos goles, para después volver a marcar ante la Real Sociedad, Betis y Eibar. Ante el conjunto armero fue la última vez que marcó el delantero charrúa. A mayores, con los dos en el rectágulo de juego Maxi Gómez ha marcado ocho goles a mayores, uno más que los anotados por Iago Aspas en idénticas condiciones.

¿Maxi Gómez tendría otra ubicación?

Por sus características, el uruguayo tiene que jugar como delantero centro de referencia, como punta o en una doble punta, pero nunca caerse a banda. De jugar con un solo delantero y que el elegido fuera Iago Aspas, Maxi tendría que ocupar un puesto en el banquillo, algo impensable teniendo en cuenta su rendimiento, con 14 goles en la temporada de su debut en el fútbol europeo. A día de hoy ambos son los principales activos del conjunto vigués y hacerles coincidir y que mantengan su rendimiento es tarea del entrenador, que en su día ya matizó el sistema de juego para colocar a Iago Aspas por dentro.

¿Cómo deben afrontar la recta final de la temporada?

Los dos se juegan mucho en los siete partidos restantes. En lo colectivo, porque llevar al Celta a Europa sería todo un escaparate para ambos, y a nivel invidual porque Maxi y Aspas deben ratificar su candidatura mundialista con Uruguay y España, y la mejor manera de conseguirlo es hacer un buen final de campaña con su equipo. Si los dos están enchufados, todas las partes conseguirán sus objetivos. Iago ha recuperado la confianza con sus tres goles al Sevilla y ahora debe ser el exDefensor quien dé un paso adelante.