Después de dos años alternando, el portero de Mos firma 19 partidos seguidos y alcanza la continuidad que tenía pendiente en el Celta desde la época del filial
16 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Rubén Blanco Veiga (Mos, 1995)acumula una vuelta completa como titular en Liga. El mosense se había estrenado en Eibar, pero una expulsión en Las Palmas le impidió jugar ante el Atlético de Madrid en Balaídos. Al partido siguiente entró en Málaga y una ronda después continúa como inamovible bajo los palos, algo que no le sucedía desde su última temporada en el Celta B (2013/14).
«Estoy contento porque era lo que venía buscando en estos últimos años y que por lesiones no era capaz de conseguir», comenta el portero mosense a la hora de evaluar su vuelta completa en la titularidad. Durante este tiempo alcanzó su punto álgido en el partido del Camp Nou con una actuación que mereció el elogio general, aunque él se queda con el derbi de Riazor, el primero que disputaba en la máxima categoría: «El del Camp Nou es el partido que más repercusión tiene, pero en general estoy contento con mis actuaciones. Quizás el que más me gustó disputar, y ganar, fue el de Riazor, por lo que significa».
En el debe, aparece el partido de Girona en donde el guardameta asume el error propició el gol local: «Es obvio que el gol de Girona es un fallo. Los porteros tenemos errores como cualquier otro jugador de campo y cuando fallamos se nota más. Al final hay que aprender a convivir con esto porque cuando los porteros fallamos por lo general es gol. Es un error que destaca más, y solo queda seguir trabajando e intentar que no pase». A nivel global su valoración es positiva, aunque asumiendo que queda mucho que escalar. «Soy un portero joven y espero que me quede muchísimo por mejorar», apunta.
En el debe aparece que solo en tres ocasiones pudo dejar la portería al cero, algo imputable a la forma de entender el fútbol del equipo y que priva al colectivo de una regularidad de resultados que es la espina que tiene clavada Rubén en el que parece el año de su consolidación.
«Una cosa es jugar el balón desde atrás y otra ser suicidas»
En los 19 partidos que Rubén lleva encadenados en Liga, solo en tres ocasiones pudo dejar su portería a cero, algo que achaca primordialmente a la manera de jugar del equipo. El mosense también habló de la apuesta, cada vez más en uso, del saque en largo desde la portería para superar la presión de los rivales.
-Cuatro temporadas después le llega la continuidad en el once.
-Desde que había subido el primer año no jugué prácticamente nada y los dos siguientes estuve mucho tiempo lesionado y cuando estaba alternábamos y al final no había conseguido acumular partidos seguidos. Cuando se juega está claro que se tiene confianza, que es lo que buscamos los jugadores.
-¿Le preocupa que solo ha quedado a cero la portería tres veces de los 19 partidos?
-Si analizas los datos, dejar la portería a cero siempre ayuda, pero con la manera de jugar que tenemos el equipo está muy abierto, expone e intenta combinar desde atrás, con lo que puede haber pérdidas en campo propio. Somos un equipo que anota mucho y no es que encajemos mucho, pero nos está costando dejar la portería a cero.
-Normalmente las ocasiones de los rivales son muy claras. ¿Percibe que están un poco vendidos los porteros?
-El nuestro es un sistema tan bueno como otro cualquiera. Nosotros tenemos que intentar lo que nos pide el míster y estamos superconcienciados con eso. Nos gusta tener el balón con todos los pros y contras porque cuando lo pierdes lo pierdes en tu campo y si te pillan abierto las ocasiones suelen ser más claras.
-¿Ahora sacan más en largo que antes?
-Nos adaptamos a las circunstancias del partido. Los rivales tambien te plantean presión porque nos conocen y una cosa es jugar el balón desde atrás y otra ser suicidas. Muchas veces hay que jugar un poco más largo y combinar a partir de coger la segunda pelota.
-¿Cómo ve al equipo desde atrás?
-Al equipo lo veo bien, pero es cierto que nos falta puntuar varias semanas seguidas porque en casa estamos sacando los partidos, estamos jugando bien e intentando hacer un fútbol bonito, pero fuera no hemos sabido competir del todo como lo habíamos hecho anteriormente.
-¿Cómo ve las posibilidades del equipo en la lucha por Europa?
-Después de la derrota con el Atlético se nos escapan un poco el sexto y el séptimo pero esto es muy largo y tenemos que jugar contra rivales que están en la zona en donde estamos nosotros. De entrada hay que pensar en ganarle al Málaga porque en casa tenemos que hacernos fuertes. En la clasifación el rival está en un momento fastidiado, pero necesita los tres puntos y no podemos confiarnos.
-¿Le pasó algo con el público en el último partido disputado en Balaídos?
-No. Sabía que se había comentado algo y se malinterpretan las cosas. Era un partido importante y la victoria era necesaria y yo solo intento que el público esté con nosotros. El equipo quiere darle todo al público para que se divierta, pero también es verdad que nosotros necesitamos del público. En los últimos años la conexión ha sido buenísima y creo que no se debe perder.