El Celta recaudó en la era Mouriño 86,2 millones en venta de jugadores

X.R. Castro

GRADA DE RÍO

La gestión económica de Mouriño se ja plasmado en grandes resultados para el club
La gestión económica de Mouriño se ja plasmado en grandes resultados para el club Oscar Vázquez

Cuando la opción de compra obligatoria de Guidetti se haga efectiva, el club superará la barrera de los 90 millones después de doce años de gestión

03 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta de la era Mouriño está a cuatro meses de superar la barrera de los 90 millones de ingresos por ventas de jugadores, porque salvo sorpresa el Alavés tendrá que hacer efectiva la cláusula de opción de compra obligatoria en caso de permanencia (la tiene en el bolsillo) por John Guidetti por valor de cuatro millones de euros y que se sumarán a los 86,2 ya computados en los últimos doce años fruto del traspaso de 17 futbolistas y de la cesión de tres más. En total, una veintena de operaciones con solo cuatro temporadas en blanco.

Ángel López, Nené y Baiano abrieron en el verano del 2007, después de consumarse el descenso a Segunda División, el capítulo de ventas bajo la presidencia de Carlos Mouriño. Aquellos 17 millones marcaron el camino de los primeros años de gestión y sirvieron para dar cierta viabilidad al lustro de travesía en el desierto de Segunda División. En esa época el Celta tuvo que deshacerse de valores de la cantera como Joselu y de jugadores con pasado en el Celta B como Jordi.

Sin embargo la primera gran operación significó la salida de Iago Aspas al fútbol inglés para jugar en el Liverpool. La operación que dejó diez millones en las arcas celestes, aunque la mitad de ese dinero tuvo que gastarlo el Celta dos años después para recuperar a su canterano predilecto.

Para entonces, los vigueses ya estaban casi saneados y repetían que no tenían necesidad de vender. Aun así, después llegaron los tres ejercicios más beneficiosos de la historia en cuanto a ventas. En el 2016 cinco operaciones dejaron 18,5 millones en caja, de los cuales más de la mitad (10) se los llevó la transacción de Santi Mina al Valencia. El canterano no terminaba de renovar y el Celta aprovechó la oportunidad para hacer negocio. Aunque más sorprendente fue la salida de Augusto Fernández al Atlético de Madrid en el mercado invernal y por decisión propia.

En el verano del 2017 se consumó la salida de Nolito al Manchester City por 18 millones de euros, lo que significó la venta más grande de la historia del conjunto vigués. El círculo se completa con los 10 millones que el Olympique de Lyon pagó el pasado verano con el joven Pape Cheikh además del pago contable del Valencia por Orellana.

1,3 en cesiones

Curiosamente a lo largo de estos doce años solo aparecen tres cesiones con remuneración económica de por medio. La primera fue la de José Manuel Pinto al Barcelona, la segunda llegó al griego Papadopoulos al Leviadikos y la última, interrumpida el pasado diciembre, a Bongonda a Turquía, un préstamo en donde el Celta no hacer caja por la opción de compra, algo que sucederá el 30 de junio con Guidetti en Vitoria.