A por el récord en territorio maldito

Álvaro Vega

GRADA DE RÍO

ANDER GILLENEA | AFP

El Celta busca enlazar cuatro victorias a domicilio en la máxima categoría por primera vez en su historia

01 feb 2018 . Actualizado a las 18:30 h.

Este sábado a las 18:30 el Celta (7º, 31 puntos) rinde visita al Alavés (17º, 19 puntos) en el estadio de Mendizorroza, un feudo maldito históricamente para los intereses del cuadro vigués, donde nunca venció en sus nueve visitas en Primera división -dos empates y siete derrotas- ni en su precedente oficial más cercano, el de la vuelta de semifinales de la pasada Copa del Rey, donde dijo adiós tras caer por 1-0.

El objetivo de los pupilos de Unzué será acabar con ese gafe en territorio vitoriano y lograr un hito histórico, como el que sería encadenar una cuarta victoria lejos de Balaídos en la máxima categoría, posibilidad que tiene a su alcance por primera vez después de haber ganado a domicilio a Deportivo (1-3), Levante (0-1) y Real Sociedad (1-2).

A nivel individual, dos futbolistas tienen la posibilidad de calcar datos redondos, como Gustavo Cabral y Jonny Castro, ambos a uno de llegar a los 100 partidos sin perder en Primera división con el Celta, y curiosamente ambos de momento con el mismo balance de 63 victorias y 36 empates en los encuentros en los que consiguieron puntuar.

En materia de efemérides, el Celta tratará de prolongar lo sucedido en sus últimos encuentros en 3 de febrero, que solventó con triunfo en los años 1957 (1-0 a Osasuna) y 1974 (5-1 al CD Málaga), rompiendo así lo sucedido en sus dos primeros partidos (1946 y 1952) que se saldaron con derrota; por su parte, será la primera vez que el Alavés juegue Liga en esta fecha.

Un total de 108 futbolistas se han enfrentado con el equipo gallego al Alavés en Primera división, siendo Aleksandr Mostovoi y Fernando Cáceres quienes hicieron en más ocasiones (8) acto de presencia, una más que Valeri Karpin y Gustavo López. Es precisamente Mostovoi el celtiña más veterano en disputar estos encuentros, con 34 años y 255 días, mientras que el más joven fue Iago Bouzón, con 16 años y 277 días.

En el plano goleador el registro pertenece a Mauro Rodríguez, quien consiguió tres tantos frente a los vitorianos, superando los dos de Antonio Gausí y Vágner Rogério. Nuevamente Aleksandr Mostovoi figura como el más veterano en este ranking, con 32 años y 187 días, mientras que el jugador celeste más joven en puerta en estos encuentros es Maxi Gómez, que lo hizo en la primera vuelta de esta temporada a la edad de 21 años y 27 días.

Dos jugadores han participado en los duelos entre Alavés y Celta en la máxima categoría con ambos conjuntos, Richard Dutruel y Dan Eggen, pero ninguno marcó gol para los dos equipos. Además de los mencionados, otros ocho futbolistas han jugado en la élite con celtiñas y babazorros: Anderson 'Nené', Deva Arrizabalo, Hermes Desio, Jandro Castro, John Guidetti, Jordi Cruyff, José María Mena y Quique de Lucas.

Dirigirá el choque Juan Martínez Munuera, del comité valenciano, con quien el Celta presenta un balance en Primera división de siete victorias, dos empates y dos derrotas; no obstante, el precedente más cercano de los vigueses con este colegiado fue en Copa, cuando este mes de enero empató 1-1 ante el Barcelona en Balaídos. Por parte alavesista, sus dos encuentros con Martínez Munuera se saldaron con una victoria y un empate.

No hay ausencias por sanción en el Celta, pero sí en el Alavés, que no podrá alinear a Rubén Duarte ni a Wakaso Mubarak. Juan Carlos Unzué tiene apercibido por acumulación de amonestaciones a Gustavo Cabral, que si ve una nueva cartulina amarilla se perderá el partido ante el Espanyol de la próxima jornada.