A la cabeza de las grandes ligas

La Voz VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

MIGUEL RIOPA | AFP

El Celta lidera el ránking de Primera y es el tercer equipo, por detrás de Chelsea y Mónaco, que más goles con la testa (11) ha marcado esta temporada en Europa; Maxi es el segundo del continente con cinco

24 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El catálogo de virtudes del Celta incorporó esta temporada una herramienta poco productiva hasta hace pocos meses: los goles de cabeza. Por la tipología de los jugadores, el balón parado y los centros laterales eran una fuente de problemas. Sin embargo, la pizarra del cuerpo técnico de Unzué y la irrupción de un jugador como Maxi Gómez han cambiado por completo el panorama. El charrúa ya suma cinco goles de cabeza y la cuenta realizadora del Celta se eleva a 11 después de 20 jornadas de Liga, lo que le sitúa como el tercer equipo más efectivo en este apartado de las cinco grandes ligas europeas tan solo por detrás de Chelsea y Mónaco. En la Liga española tan solo le hace sombra el Betis, su rival del próximo lunes, que lleva una decena de goles con la cabeza.

El festival celeste con la testa comenzó en el partido de ida con el Betis cuando un testarazo de Maxi Gómez tras un saque de córner se convirtió en gol tras tomar en un defensor verdiblanco. Desde entonces, el charrúa ha marcado cuatro goles más de cabeza, los dos últimos al Real Madrid en Balaídos y el que valió el triunfo el domingo pasado ante la Real Sociedad en Anoeta.

Con Maxi como guía, el resto de la tropa celeste se ha ido animando. Apenas rebasado el ecuador del campeonato ya han marcado de cabeza Iago Aspas, Pione Sisto, Wass, Sergi Gómez y Cabral. De los especialistas de cabeza falta la cuota del Tucu Hernández, que este curso marcó en dos ocasiones, pero en ambas con el pie.

Esta producción en el juego aéreo tan solo es superada por dos grandes del fútbol europeo como son el Chelsea y el Mónaco. El conjunto londinense es el rey del continente en cuanto a goles de cabeza con 13 dianas de las 45 que ha conseguido hasta la fecha. Las seis firmadas por Álvaro Morata marcan las diferencias. El Mónaco, en donde Falcao ha marcado cinco goles de cabeza, alcanza los 12 y le sigue en el ránking. Los monegascos llevan 51 goles a favor en total. 

El primero porcentualmente

En porcentajes, el Celta es el que marca un mayor número de goles de cabeza entre el trío que manda en Europa. El 32,3 % de los tantos celestes son conseguidos mediante un testarazo, mientras que en el Chelsea el ratio se reduce al 28,8 % y en el cuadro del Principado la cifra queda reducidad a un 23,5.

En la estadística del Celta un dato curioso es la reparto casi idéntico de los tantos: 11 de cabeza, 11 con el pie derecho y 11 con el izquierdo, además de un verso libre que suman los 34 que en estos momentos atesora el grupo de Unzué.

Tomando como referencia el torneo español, el próximo lunes en Balaídos se verán las caras los dos conjuntos más efectivos en el juego de cabeza. El Celta manda ahora con esos 11 goles pero el Betis suma diez y durante la primera parte del campeonato lideró el ránking doméstico. A finales de octubre ya sumaban ocho, pero en los últimos meses su rendimiento ha decrecido. El Valencia con nueve y el Girona encabezando un nutrido grupo de equipos con siete tantos, completan este ránking.