La tasación de los dos futbolistas y de Lobotka se ha disparado en cuatro meses
29 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Pione Sisto y Maxi Gómez son los nombres propios de la plantilla del Celta en lo que a valor de mercado se refiere. En apenas unos meses, los dos futbolistas han triplicado su precio, lo mismo que un Lobotka que llegó de la liga danesa con una tasación de un millón de euros y que cerrará el 2017 con un incremento de 6,5 millones de euros, según los datos de Transfermarkt.
Los tres futbolistas son los célticos que más se han revalorizado desde que arrancó la actual campaña. Pione Sisto tenía a principios de Liga un valor de mercado de 5 millones que se ha triplicado para irse hasta los 15, Maxi Gómez aterrizó en Europa con una tasación de 4 que a base de goles se ha ido hasta los 12, y el crecimiento exponencial de Lobotka ha sido todavía mayor, de 1 a 7,5. En números redondos es el extremo danés el que más ha crecido, ya que en 17 jornadas de Liga su valor ha aumentado en 10 millones de euros.
Desde que arrancó la temporada, Juan Carlos Unzué ha apostado siempre por Sisto ocupando la banda izquierda, y esa continuidad ha dado sus frutos. Las nueve asistencias y los tres goles que se incluyen en su participación en el equipo en Liga le han catapultado en el mercado y le han confirmado como uno de los jugadores jóvenes -22 años- con mejor proyección del fútbol español.
Y esa juventud es un rasgo que Sisto comparte con Maxi Gómez y Lobotka, las otras dos apuestas fructíferas de Unzué en la primera parte del campeonato. En el caso del uruguayo, los siete goles con los que ha cerrado el 2017 han sido la carta de presentación idónea para un delantero de 21 años cuyo valor de mercado se ha triplicado en cuestión de semanas, hasta situarse en los 12 millones de euros, menos de la mitad de lo que un club chino habría ofrecido por el jugador. Pero ahí entran otros aspectos. Porque el mercado a veces va por un lado y la tasación de los futbolistas, que se basa sobre todo en un coeficiente de posición, en la calidad, en los años de fútbol que le quedan y en su relevancia mediática, van por otro. En los últimos estíos quedó constatado con casos como el de Neymar que el mercado infló sobremanera.
El tercer futbolista que más ha crecido en el aspecto de rentabilidad en la plantilla céltica es Lobotka. En junio, cuando todavía pertenecía al Nordsjællan, pero ya despuntaba en la Eurocopa, su cotización estaba en un millón de euros, pero desde que firmó por el Celta se disparó hasta los 5 millones y a lo largo de la liga ha crecido hasta los 7,5. Se esperaba que el eslovaco llegase para ser suplente, o al menos para integrarse poco a poco, pero prácticamente desde el tercer partido ha sido titular indiscutible para el entrenador, con encuentros notorios y una irrupción a lo grande en su selección absoluta.
El caso contrario
No todo han sido aumentos en el valor de mercado de la plantilla celeste. Guidetti ha visto cómo su falta de minutos y sus consecuencias en el rendimiento han rebajado su tasación en 3 millones, situándose ahora en 5. El valor de Radoja se ha devaluado de los 8 a los 5 millones, mientras que Sergio Álvarez pasa de 5 a 2,5. Iago Aspas continúa siendo el futbolista con mayor tasación, con 18 millones.
La plantilla actual celeste tiene a estas alturas un valor de mercado de 130,80 millones de euros, cuando en el mes de agosto rondaba los 110.