El Villarreal se llevó puntos de Balaídos en sus cinco últimas visitas

Álvaro Vega

GRADA DE RÍO

Salvador Sas | Efe

El Celta no ganó en sus sus siete últimos encuentros de Liga disputados en 17 de diciembre

16 dic 2017 . Actualizado a las 17:38 h.

Este domingo a partir de las 16:15 el Celta (11º, 18 puntos) recibe en Balaídos al Villarreal (6º, 21 puntos), un visitante incómodo en el feudo vigués, como prueba el hecho de que se haya llevado puntos en sus cinco últimas visitas ligueras -dos victorias y tres empates-, cambiando drásticamente lo sucedido en sus seis primeros encuentros en Vigo, en los que cosechó seis derrotas.

No obstante, el Villarreal se presenta en tierras viguesas tras dos derrotas consecutivas por más de un gol de diferencia (3-1 en Leganés y 0-2 ante el Barcelona), con lo que igualó su peor racha en la máxima categoría en ese sentido, dado que nunca enlazó un tercer encuentro perdiendo por dos o más goles de desventaja.

A nivel individual, el dato más significativo por parte del bando local puede venir dado por Daniel Wass, quien espera alcanzar los cincuenta partidos sin perder en la Liga española -siempre con el Celta-; para ello deberá jugar y no perder ante Jaume Costa, que busca llegar a las cien victorias oficiales con el 'Submarino Amarillo'.

Además de la mencionada racha reciente del Celta recibiendo a los villarrealenses, otro obstáculo a superar para el conjunto gallego será el de las efemérides en 17 de diciembre, fecha en la que ha sido incapaz de ganar en sus siete últimos intentos, en los que ha acumulado tres empates (1997, 2000 y 2006) y cuatro derrotas (1989, 1995, 2005 y 2012); hay que retroceder hasta 1978 para encontrar el último triunfo celtiña en la élite en esta fecha: un 3-2 frente al Burgos CF.

Un total de 98 futbolistas se han enfrentado con el Celta al Villarreal en la máxima categoría, siendo Fernando Cáceres el primero de la lista, con diez participaciones, superando las nueve de Gustavo López y las ocho de Hugo Mallo; en el plano goleador, el récord pertenece a Joao Baiano, con cuatro dianas, una más que las tres anotadas por Edú Schmidt. Sólo un jugador disputó estos enfrentamientos entre ambos equipos vistiendo las dos camisetas: José Enrique Sánchez -dos con la celeste y una con la amarilla-; además del valenciano, otros siete futbolistas han jugado en Primera división tanto con el Celta como con el Villarreal: Ángel López, Antonio Guayre, Fco. Javier 'Salillas', Giuseppe Rossi, Joan Tomás, Moisés García León y Nacho Insa.

Dirigirá la contienda el catalán Javier Estrada Fernández, cuyo historial con los celtiñas en Primera división se resume en dos partidos ganados, cinco empatados y tres perdidos, siendo el más reciente -atención- una derrota por 5-0 frente al Villarreal en octubre de 2016; más favorable es el saldo del conjunto amarillo con este colegiado, con el que ha cosechado nueve triunfos, cinco empates y cinco derrotas. Son baja por sanción para este encuentro Iago Aspas y Hugo Mallo en las filas del Celta, y Cédric Bakambu y Daniel Raba en las del Villarreal; Juan Carlos Unzué tiene apercibido por acumulación de amonestaciones a Gustavo Cabral, que si ve una nueva cartulina amarilla se perderá el derbi de la próxima jornada ante el Deportivo.