Un Celta con derecho a incomodar

M. V. F. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Unzué destaca que el Celta se ha acostumbrado a sorprender a rivales superiores

09 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta se ha ganado por méritos propios «el derecho de incomodar a los rivales». Así lo mantiene su técnico, Juan Carlos Unzué, que rechaza que ese derecho venga dado por la sorpresa del Camp Nou la semana pasada, por mucha trascendencia que haya tenido, y tampoco lo vincula a su estancia en Vigo en los últimos cinco meses ni se atribuye responsabilidad alguna. «Este grupo se ha lo ganado en los últimos años y estoy seguro de que cuando llega el partido contra nosotros, los rivales no se sienten cómodos», valoró ayer el navarro.

Aunque recalca Unzué que ese derecho, aunque ya adquirido, hay que renovarlo en cada jornada y en cada partido, los datos le dan la razón. En las últimas temporadas el equipo vigués se ha dejado puntos en algunos de los partidos en teoría más asequibles y, por el contrario, se ha crecido prácticamente siempre en las grandes citas tanto en Liga como en Copa -donde el técnico tendrá que aplicar el mismo discurso el 4 de enero de nuevo frente a los culés-, sin olvidar tampoco las gestas de la Europa League en la pasada campaña.

Las últimas muestras, con resultados dispares en lo que al marcador se refiere, han llegado este mismo año. Además del reciente y mediático empate del Camp Nou, un escenario donde nadie había puntuado en Liga durante los doce meses anteriores a que el Celta lo consiguiera, los vigueses firmaron también un gran partido frente al Atlético de Madrid. Se vio a un equipo valiente, que quiso el balón desde el primer instante y que hizo a los de Simeone emplearse a fondo para poder llevarse el triunfo. La pegada fue lo único que les faltó a los de Unzué en esa tarde en al que acabaron cediendo por la mínima.

Si se echa la vista atrás tres años, ya en aquella primera temporada del Toto en la que le costó arrancar, el equipo dio más de una sorpresa. En concreto puntuando en el Calderón a un Atlético que luego saldría derrotado de Balaídos y logrando la primera victoria de su historia en el Camp Nou con el recordado gol de Joaquín Larrivey y las meritorias paradas de Sergio Álvarez.

En las dos temporadas siguientes, los celestes se impusieron al entonces equipo de Luis Enrique como locales (4-1 y 4-3), convirtiéndose en su gran bestia negra. Y el año pasado, a mayores, le sumaron el éxito de vencer en el Bernabéu al Real Madrid en la ida de cuartos de Copa para terminar eliminándole gracias a un empate en Balaídos. Lo mismo que hizo el año anterior con el Atlético de Madrid, en ambos casos para plantarse en semifinales.

El año pasado, el éxito de alcanzar el penúltimo cruce en competición continental también fue a base de superar retos a priori poco accesibles. El pase a dieciseisavos se consiguió hizo ayer un año en Atenas y dependiendo de otros resultados. Los cruces sucesivos (Shakhtar, Krasnodar y Genk) se decidieron lejos de Balaídos y con resultados de ida poco esperanzadores.

Frente al mismo Valencia, aunque el año pasado en una situación de horas bajas que poco tiene que ver con la actual, los celestes ganaron tres de los cuatro enfrentamientos. Unzué no renuncia a una nueva campanada.

El Celta abrirá el 2018 el 4 de enero con la ida de Copa ante el Barça

El partido de ida de octavos de final de Copa del Rey entre Celta y Barcelona en Balaídos se disputará el 4 de enero a las 19.00 horas, según se anunció ayer. Abrirá jornada del jueves junto con el Leganés-Villarreal, mientras que otros cuatro cruces se disputarán el miércoles y dos más el mismo jueves a las 21.00.

Será el primer partido del 2018 para los vigueses, que justo después recibirán en Liga al Real Madrid y a continuación se las volverán a ver con el Barcelona, ya en la vuelta en el Camp Nou. Antes, se medirán a Valencia (hoy), Villarreal y Deportivo.

Sergi Gómez realiza carrera continua

La presencia del defensa Sergi Gómez sobre el césped realizando carrera continua fue la principal novedad en el entrenamiento del Celta ayer en A Madroa. El central sufrió una luxación en el hombro en el inicio del partido del Camp Nou y será baja entre dos y tres semanas, aparte de que deberá pasar por quirófano, aunque se intentará posponer a final de temporada. Unzué comentó que este imprevisto no cambia sus planes y que no prevé reforzar la zaga en enero.