Un duelo de vidas cruzadas

X. R. C. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Maxi se mide a su ídolo Luis Suárez, Cabral y Messi vuelve a coindir, y Valverde y Unzué se miden por primera vez

30 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Celta y Barcelona están conectados. El duelo del sábado está repleto de caras conocidas. Maxi Gómez se enfrentarán por primera vez a su ídolo Luis Suárez aventajándole en dos goles en la clasificación del pichichi. Cabral volverá a coincidir con Messi, con quien compartió Mundial sub20 formando parte de la albiceleste; Unzué y Valverde volverán a encontrarse en el Camp Nou después de compartir plantilla durante dos temporadas y por encima, el trasvase de jugadores y de técnicos ha sido constante en los últimos tiempos. El cuerpo técnico actual del Celta moraba la temporada pasada el vestuario local y en el Barça Denis Suárez creció en A Madroa.

Maxi Gómez siempre ha tenido en un pedestal a su compatriota Luis Suárez. Quizás porque desde hace años en Uruguay le nombraron sucesor del delantero del Barcelona. En el mes de octubre tuvo la oportunidad de compartir por primera vez vestuario con la selección charrúa y el sábado vivirán su primer duelo de rivalidad en la cancha. Curiosamente, con el céltico por delante de su ídolo en la lista de goleadores: siete frente a cinco. «Me gusta mucho Luis Suárez. Es mi ídolo. Admiro cómo juega, sus movimientos, cómo corre, sus diagonales... en Uruguay se habla mucho de que voy a ser su sustituto y ojalá que cuando sea grande sea como él», comentó el céltico recién llegado.

Cabral ganó el Mundial sub20 de Holanda compartiendo vestuario con Messi en la albiceleste Desde entonces el central céltico ya ha sido capaz de derrotar al culé en tres ocasiones (dos en Vigo y una en el Camp Nou) pero al mismo tiempo también ha experimentado en carne propia el peligro de tener al mejor del mundo enfrente. «Haber jugado con él solo sirve para conocerlo, después es imposible pararlo en el uno contra uno y tiene que ser a base de ayudas», comentó Gustavo en su día. Los dos llevan más de un año midiéndose asiduamente. Además, en la conexión argentina también entra en liza Facundo Roncaglia, que compartió camarín de selección no hace muchos meses con el diez y Mascherano.

Unzué y Valverde formaron parte del mismo Barça a finales de los ochenta dos temporadas consecutivas con Johan Cruyff como entrenador y ambos fueron los candidatos al banquillo del conjunto culé el pasado verano antes de que el navarro viajase a Vigo. La mayor similitud entre ambos es que hicieron carrera en el fútbol después de salir del conjunto catalán en busca de minutos. Como técnico, la trayectoria del Txingurri es mucho más larga. El sábado vivirán su primer duelo como primeros espadas.

Viajes de ida y vuelta

El cuerpo técnico de Juan Carlos Unzué ya ha hecho dos veces el viaje de ida y vuelta entre Balaídos y el Camp Nou. Los Robert Moreno, Rafel Pol y Joaquín Valdés han estado a ambos lados del muro. El único cromo que no está en el último puente aéreo es el de Luis Enrique.

Las vidas cruzadas se completan con el trasvase de futbolistas. En el vestuario actual del Barcelona habitan Denis Suárez y Rafinha, dos jugadores con pasado celeste. El gallego, celtista declarado y convencido de que el fútbol le llevará algún día al reencuentro con su equipo de formación. A la inversa, ha descendido la colonia culé con respecto a otras épocas, pero Sergi Gómez y Fontás no olvidan de donde proceden y cada vez que visitan el Camp Nou para ellos es un partido especial. Nada extraño con tanta conexión de por medio.