El Celta, con cuatro defensas justos

La lesión de Sergi Gómez, silenciada, deja en cuadro a los celestes en una cita clave ante el Leganés


vigo / la voz

Sergi Gómez sufre una elongación en el sóleo de la pierna izquierda que le descarta para los próximos ocho días, una lesión que obvió Juan Carlos Unzué en su comparecencia previa al partido y que con posterioridad apareció en el parte médico (aunque con un día de retraso con respecto a la fecha del percance). Opacidades al margen, la lesión del central catalán, unida a que Roncaglia sigue sin tener el alta deja al Celta con solo cuatro defensas del primer equipo para recibir esta noche al Leganés en un partido que marca el despegue de una semana intensa con tres partidos en ocho días.

La precariedad defensiva ha llevado al Celta a contemplar el fichaje de un zaguero en el mercado de invierno, pero hasta enero tiene que ingeniárselas para mantener el tipo. La primera decisión es que Jonny Castro, el único lateral izquierdo (aunque sea diestro) ha completado la totalidad de minutos posibles hasta la fecha y que Hugo Mallo solo haya tenido el descanso obligado de su lesión. A día de hoy son los únicos laterales en nómina.

 

Pero el problema se recrudece ahora por el centro. Facundo Roncaglia lleva casi 50 días parado por una lesión menor (rotura en el bíceps femoral), que en absoluto apuntaba a semejante tiempo de baja, de hecho, tampoco parece que vaya a reaparecer en el martes en la Copa según las palabras de Unzué. A la baja casi crónica del argentino se le une ahora la de Sergi Gómez, el jugador más en forma de la defensa, que en el entrenamiento del miércoles (según el parte médico) sufrió una elongación en el sóleo de la pierna izquierda, lesión confirmada por una resonancia magnética posterior. Ayer, en el entreno del estadio de Balaídos, hizo el calentamiento al margen, además de presentar un vendaje en la zona afectada. Sin embargo Juan Carlos Unzué, el entrenador, no habló de su caso en la conferencia de prensa posterior al partido y el club hizo público el parte médico con posterioridad a la comparecencia.

Sin Roncaglia ni Gómez, el Celta se queda con Gustavo Cabral y Andreu Fontás como únicos centrales disponibles para la contienda de esta noche y de entrada, también, para la cita copera del martes ante el Eibar. Este panorama hace pensar que un zaguero del filial irá al banquillo esta noche, con el central Alende y el reconvertido a lateral Diego Pampín como principales opciones.

La contienda será toda una reválida para el sistema defensivo en estas circunstancias y en especial para un Andreu Fontás que necesita recuperar su mejor versión para hacerse un hueco en el once inicial.

La tercera ocasión que se oculta una lesión

Primero fueron Radoja y Roncaglia, después Emre Mor y ayer Sergi Gómez. Siguiendo la estela de los grandes, cada vez el parte médico y las comparecencias del técnico distan más de la realidad, como si la ocultación de datos diera puntos.

La práctica se puso en marcha en Vigo esta temporada. En la tercera jornada, antes de jugar con el Alavés, Unzué no hizo meción a que Radoja y Roncaglia no estaban para disputar el partido, como después recogió el parte médico. Con posterioridad al partido de Las Palmas Emre Mor acudió a la sala de prensa y tampoco habló de una lesión que apareció en el parte minutos después. Ayer le tocó el turno al caso Sergi Gómez, que llevaba dos días con problemas. Y el central catalán no será el último. Los nuevos tiempos.

El turcodanés Emre Mor recibió el alta y apunta al banquillo

Emre Mor recibió el alta casi un mes después de caer lesionado tras un entrenamiento a la vuelta del partido de Las Palmas. El turcodanés entrenó sin ningún tipo de limitación y con total normalidad en los últimos días, y todo indica que irá al banquillo esta noche después de recibir el alta en la jornada de ayer.

«Emre está para entrar ya en la lista, está apto para jugar, a Facundo le falta un poco, en el transcurso de la semana que viene, si no es el martes es el sábado», explicó Unzué en su comparecencia.

Los vigueses todavía tienen esta mañana una última sesión de entrenamiento en A Madroa y a continuación el técnico dará su lista de convocados en la que puede estar Brais Méndez, que solo se quedó fuera en la primera lista. Le puede acompañar un zaguero del filial.

Desafío ante el mejor equipo sin balón de la Liga

Asegura Juan Carlos Unzué que el Leganés es el mejor equipo sin balón del campeonato y que a los vigueses les espera un durísimo rival en pleno Tourmalet de final de año. Y para esa batalla, defensa al margen, nada parece indicar que el navarro vaya a mover pieza en el once ni en la idea de juego con el reajuste hacia el 4-4-2.

Hace tiempo que dos jugadores como Radoja y Guidetti están en la rampa de salida esperando una oportunidad en el once, pero de un modo sistemática el entrenador céltico se ha decantado por apostar por los mismos hombres desde el 0-4 de Eibar, cambiando solo por lesiones o sanciones.

No obstante, tras la derrota en Sevilla del pasado sábado y teniendo en cuenta que el equipo falló claras oportunidades, no puede descartarse tampoco algún movimiento especialmente en la punta del ataque.

El Leganés, por su parte, llega a Balaídos con una serie de tres derrotas consecutivas tras una exigente fase de calendario. Para esta contienda no podrá contar con Claudio Beauvue, cedido por el Celta, que incluyó en el contrato la «cláusula del miedo». Tampoco con el extremo canario Omar Ramos, mientras que Rubén Pérez es duda después de no poder completar el entrenamiento previo al partido.

Los célticos deben prestar especial atención a no cometer errores innecesarios que permiten correr el contragolpe a un equipo que ha crecido mucho en cuanto a calidad de su plantilla y que exprime como nadie sus goles: con nueve dianas ha sido capaz de sumar 17 puntos, siendo el equipo con mejor ratio de toda la Primera División.

De ganar, los vigueses le darían alcance en la tabla clasificatoria.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Celta, con cuatro defensas justos