El Celta ingresó en las últimas cinco temporadas 272,3 millones

la voz

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

El margen de beneficio durante este lustro se sitúa en los 60 millones de euros

13 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Sumando los ingresos del Celta en las última cinco temporadas la cantidad se dispara hasta los 272.368.029 euros, destacando en especial el último ejercicio, el que será sometido a análisis en la junta general de accionistas a celebrar dentro de dos semanas, con unos ingresos de 94,3 millones de euros, una cantidad en donde tiene mucho que ver los 16,9 que reportó la Europa League. Además, una vez devengados los gastos, el club presenta un beneficio acumulado de unos 60 millones de euros según pone de manifiesto el informe de las cuentas del club.

Los ingresos, que salvo en la temporada 13/14 han ido creciendo de un modo exponencial en este lustro, se dividen en cuatro grandes apartados. El principal corresponde al audiovisual, que pasó de los 22,1 millones de la campaña 12/13 a los 47,5 del ejercicio 16/17. En el acumulado de este quinquenio por televisión el Celta lleva ingresado 146.797.108 euros.

La venta de jugadores aparece en segundo lugar y sus números oscilan mucho en función de la temporada, registrándose el récord en el ejercicio anterior al computarse la venta de Nolito al Manchester City. La cantidad que aparece consignada asciende a 18,7 millones de euros. Le sigue el ejercicio 14/15 con 12,5 millones. Aquí está computada la venta de Santi Mina al Valencia por valor de 10 millones de euros. Curisamente, en el verano del 2013 el Celta solo hizo 234.807 euros de caja por futbolistas. En total por ventas durante este tiempo el club recaudó 46.816.257 euros.

El concepto de abonados y taquilla siguió una línea bastante uniforme durante los tres primeros años, con ingresos por encima de los cinco millones de euros. Sin embargo, en la 15/16 se fue hasta los ocho y en la recién finalizada se disparó a los 21,4. La diferencia en este último registro se explica con los 16,9 de ingresos de la competición continental.

Por publicidad y tiendas las cantidades se han ido incrementado mínimamente en estos años hasta asentarse muy por encima de la barrera de los cinco millones de euros. El tope lo marca el curso pasado con 5,8, más de un millón de incremento con respecto a la primera temporada de regreso a la élite.

De estos 272,3 millones el club estima en su informe que el beneficio acumulado supone más de 60 millones de euros, cantidad que «se ha capitalizado en su totalidad, sin distribución de dividendos» con el objetivo de tener la solvencia necesaria para afrontar «ambiciosos retos de futuro».

En este sentido, la entidad trabaja en un plan estratégico con tres ámbitos de actuación: patrimonizalizar a la empresa, un plan de inversiones (focalizado en un business center en la sede de la calle Príncipe para el que se han destinado más de siete millones de euros, el proyecto de ciudad deportiva con varios estudios en ubicaciones diferentes y el estadio de fútbol), y un posicionamiento de marca «cada día más global».