«Hat trick» para desterrar la sequía

Míriam V. F. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Aspas celebra su partido 250 y su regreso a la posición de nueve con un triplete

17 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No pudo tener Iago Aspas una celebración mejor para su partido número 250 como futbolista del Celta. Al menos, en lo individual. Solo los dos goles finales -«una putada», en palabras del moañés- empañaron el partido que el ayer capitán llevaba siete jornadas esperando: el de su debut goleador. Y no fue de cualquier modo, sino con un hat trick que es, a mayores, el primero de su carrera vistiendo la camiseta celeste después de haber marcado dos en su etapa sevillista.

La actuación de Aspas está cargada de simbolismo. Por la ruptura de su particular sequía -sus dos únicos goles del curso habían sido con la selección española-, por la efeméride de la cifra redonda de partidos e incluso por las circunstancias. «Quiero dar ánimo a la ciudad de Vigo. No nos merecemos esto», declaraba en relación a los incendios que asolaron Vigo en los últimos días nada más terminar el encuentro. Además, coincidía con la primera ocasión en la que Unzué colocaba al internacional como nueve.

El técnico del Celta tenía que elegir entre la continuidad que según sus propias palabras le daba Guidetti con relación a lo que aporta Maxi y la apuesta de un Iago que siempre ha demostrado -aunque no lo haya verbalizado de ese modo- que se siente más cómodo como delantero que caído a banda. Si se tienen en cuenta los números, ayer volvió a confirmarlo sobre el terreno de juego. «Qué mejor manera de darnos una alegría. Estoy feliz por el partido 250 y por mis primeros goles», señaló antes de lamentar los dos tantos del rival.

Aspas tiene tras 250 partidos con el primer equipo un balance de 97 goles, 48 de los cuales los ha conseguido en Primera, con lo que supera el registro de Olmedo y también el de Atienza, que hasta ayer estaban por delante de él. Deja atrás, asimismo, a Pichi Lucas, que había logrado 94. El céltico puede presumir también de ser el octavo máximo goleador del Celta en Primera y el sexto en la historia del club, según datos de la cuenta de Twitter Afouteza e corazón.

De los 20 máximos goleadores de la historia del Celta en la máxima categoría del fútbol español, Iago es además el único que ha marcado más tantos como visitante, un total de 25, que jugando como local, 23. De hecho, es también el segundo futbolista del Celta con más goles a domicilio, un apartado en el que solo le supera el mítico Vlado Gudelj, con 32.

En cuanto a su sequía de cara a puerta, nunca antes Iago había llegado a la octava jornada sin ganar, según datos de Alberto Fernández, CeltaHistoria. Al tiempo que rompe su particular gafe, Aspas reabre el debate de dónde debe jugar. En la próxima jornada volverá a estar disponible Maxi, sancionado ayer, sin olvidar a un Guidetti que, ya plenamente recuperado de su lesión, ayer no tuvo minutos.