El Celta se inclina a la derecha

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

Ha generado desde el costado diestro el doble de ocasiones que desde el zurdo

14 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las subidas frenéticas de Hugo Mallo, la ubicuidad de Daniel Wass y la movilidad de Iago Aspas. Mucha calidad, mucho trabajo, y todo caído a la banda derecha. Si se radiografía el peligro que genera el Celta por los costados, el ala diestra del ataque es el que se lleva la mayor parte del protagonismo. Tras las tres primeras jornadas de Liga la mordiente celeste se inclina hacia la derecha, pero queda por ver qué sucederá con el cambio de piezas que puede conllevar la entrada en el once de Emre Mor.

El equipo de Juan Carlos Unzué ha generado en las tres primeras jornadas del campeonato 36 ocasiones que se traducen en tres asistencias y 33 pases clave. De ese caudal, el 25 %se produjo cerca de la línea de cal de la zona diestra del ataque, y de ellas, más del 22 % se corresponden a ocasiones surgidas cerca de la línea de fondo. El peso de la zona zurda en el cómputo global de la ofensiva se limita a un 11 % fruto, esencialmente, de las internadas de Pione Sisto.

En el área pequeña y sus inmediaciones el Celta ha generado casi el 20 % del volumen de su ataque gracias a un fútbol coral que se apoya en las internadas constantes de los extremos y los interiores, aunque es en la frontal del área, en la zona ancha, donde han arrancado algo más del 33 % de las oportunidades de peligro impulsadas por los de Unzué.

El protagonismo del juego por las bandas, especialmente por la derecha, sigue una curva ascendente. En la puesta de largo de los vigueses, frente a la Real Sociedad, las huestes de Unzué habían cargado las tintas en la zona ancha del campo. Solo Hugo Mallo había dado un pase clave desde cerca de la línea de cal. Sisto por la izquierda y Aspas por la derecha habían pasado desapercibidos a la hora de generar ocasiones.

De esa discreta peligrosidad en las bandas el Celta pasó a registrar más actividad en la visita al Villamarín en un partido que no fue especialmente prolífico en cuanto a ocasiones generadas. Wass dio desde el banderín de córner la asistencia del gol de Maxi Gómez, Aspas también inquietó desde su área de acción, y Sisto apareció desde el costado zurdo. Aun así, el porcentaje se quedó en un 14 % de oportunidades por la izquierda, el doble por la derecha y el resto concentrado en el área pequeña y la frontal.

Fue la contienda frente al Alavés la que dejó ver por dónde pueden ir los tiros, literalmente, en el nuevo Celta en cuanto al trabajo por las alas. Más del 37 % de las 15 oportunidades generadas surgieron pegadas a la banda con Aspas, Wass y Mallo como protagonistas. El de Moaña, cuya tendencia natural es abandonar la banda y recorrer todo el frente del ataque, incluso se animó a intentarlo desde el lateral opuesto. Las estadísticas hablan de un Celta que cada minuto que pasa saca más rendimiento al juego por los costados, y especialmente a una franja diestra que más pronto que tarde albergará a Emre Mor.

Los creadores de peligro

Wass lidera la estadística de jugadores que más ocasiones de peligro ha generado hasta la fecha en el Celta, con seis, seguido por Jozabed y Aspas con cinco oportunidades. Mallo y Sisto llevan dos, mientras el resto se reparten entre toda la plantilla.

Roncaglia recibió el alta médica y estará disponible para Cornellá

Facundo Roncaglia recibió ayer el alta médica. El futbolista, que se cayó de la lista de convocados el pasado domingo debido a una dorsalgia, siguió un tratamiento médico y de fisioterapia que le ha permitido recuperarse. El futbolista ya entrenó ayer con total normalidad junto al resto de sus compañeros y estará disponible para el partido contra el Espanyol del próximo lunes.

El que todavía no ha recibido el visto bueno de los servicios médicos del Celta es Nemanja Radoja. El jugador está realizando entrenamiento individual para recuperarse de una molestia en la rótula derecha. John Guidetti está trabajando con normalidad junto al resto del grupo y no se descarta que reciba el alta antes de la próxima contienda liguera.

Los celestes recurrirán ante Apelación la tarjeta amarilla a Iago Aspas

El Celta recurrirá ante el Comité de Apelación la tarjeta amarilla con la que Iago Aspas fue sancionado en el partido contra el Alavés, después de que Competición desestimase ayer las alegaciones que había presentado. El equipo vigués reclamó la amonestación señalando que el acta arbitral recogía un error manifiesto ya que el delantero no intentó simular un penalti, sino que fue zancadilleado, y adjuntó una prueba videográfica que el comité desestimó.

«Este Comité entiende que no se deduce con evidencia la existencia de un error material manifiesto, único supuesto en el que procedería dejar sin efecto las consecuencias disciplinarias de la amonestación impuesta», reza la resolución de Competición, que añade que «se estima discutible si existe simulación o exageración por parte del jugador amonestado, circunstancia que, en cualquier caso, impide considerar que lo descrito en el acta sea un error manifiesto, como exige la norma». De esta forma, Competición sanciona al futbolista con 200 euros y al Celta con 180, además de la amarilla.