La combinación como razón de ser

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Los vigueses fueron el quinto equipo en pases de la primera jornada, casi todos cortos y al pie, con una efectividad del 83 %

25 ago 2017 . Actualizado a las 10:45 h.

Los números del primer partido de Liga son el mejor indicativo de la propuesta de juego de Unzué, que según Eusebio terminará por dar muchas alegrías al celtismo. Las cifras confirman a los celestes como el quinto pasador de la Liga, pero siempre en corto y por abajo. Lo mismo sucede a la hora del remate, casi todos ellos dentro del área grande. Con poca puntería, porque la Real disparó una vez más a puerta en cuatro intentos menos. 

EL PASE

El cuarto equipo de la primera jornada

El pase es la razón de ser del Celta. No es nada nuevo, pero se acentúa a cada momento. Tomando como referencia los partidos del fin de semana los vigueses fueron el quinto equipo del ránking, solo superados por Barcelona (667), Real Madrid (648), Sevilla (614) y Athletic (529). Los vigueses alcanzaron los 455 con un acierto del 83 % en la distribución. Por encima de los 400 redondos de la Real de Eusebio. 

tipos de pase

En corto y por abajo

La cultura del pase no admite dobleces, en el Celta en corto y al pie. Lo dice la estadística del partido, que le atribuye a los vigueses 425 desplazamientos en corto, y todos ellos a ras de suelo. Por alto, ante la Real solo se computaron 53 desplazamientos en largo, muchos de ellos para provocar un cambio de orientación en banda. Y casi siempre con vocación ofensiva: 312 fueron hacia delante y 180 hacía atrás. En este último aspecto, el Celta nunca hace ascos a viajar con el balón a la retaguardia para iniciar jugada. 

zonas

Ataque por la derecha, resolución por la izquierda

El Celta ataca más por su costado derecho según los números del primer partido, un 38 % frente al 35 izquierdo, fruto de la asociación de jugadores como Hugo Mallo, Wass y Iago Aspas, pero curiosamente la finalización llega por el costado de Pione Sisto o por el centro: 44 y 31 % respectivamente. La Real resultó ser un equipo más vertical, repitiendo el juego por igual en las bandas y aglutinando el 69 % de la finalización por el centro. 

REMATE

La tendencia a disparar dentro del área

Tirar desde fuera del área es un arte casi inexistente en el Celta. En la puesta de largo de Unzué el guion se redobló. El 63 % de los 16 disparos de los vigueses fueron desde el área grande, el 6 % en la pequeña y solo el 31 % desde fuera, siete puntos menos que el rival, que de hecho consiguió su primer gol con el disparo de Oyarzabal desde fuera. 

disparos

Dieciséis intentos, seis de Iago Aspas

En cinco ocasiones fue el Celta capaz de poner a prueba a Rulli, que encajó dos goles e hizo tres paradas. Fue el 31,2 % de los 16 intentos. De ellos, seis fueron de Iago Aspas, muy liberado del trabajo defensivo y con libertad de movimientos para desplazarse por todo el frente de ataque. El siguiente en el ránking celeste fue Maxi con tres disparos y dos goles (el 66,3 % de efectividad). 

zonas

El centro del campo como centro de operaciones

El Celta vivió un 46 % del tiempo de partido en el centro del campo, 15 puntos más que el tiempo que dedicó a labores defensivas en el estreno. Para la finalización se reservó el 24 %.