La Real Sociedad sólo ganó en 1 de sus 22 últimas visitas a Balaídos en Primera

Álvaro Vega

GRADA DE RÍO

Xulio Villarino

Sergi Gómez podría cumplir su centenario de partidos como celtiña

19 ago 2017 . Actualizado a las 16:52 h.

Este sábado a partir de las 18:15 comienza la Liga 2017/18 para el Celta; y lo hará igual que finalizó el ejercicio anterior: recibiendo en Balaídos a la Real Sociedad, un rival que sólo ganó en una de sus 22 últimas visitas en la máxima categoría a territorio vigués, en la campaña 2003/04 (2-5), cosechando en las restantes diez empates y once derrotas. Será ésta la tercera vez que el conjunto celeste abra el campeonato midiéndose al cuadro donostiarra, como ya sucediera en las temporadas 1969/70 (derrota 2-1) y 1985/86 (empate 1-1), si bien ambos casos tuvieron lugar en San Sebastián, en el desaparecido campo de Atocha.

A nivel individual, el protagonismo podría recaer en Sergi Gómez, quien si juega, se convertirá en centenario con la elástica del Celta, redondeando un registro que tiene actualmente en 99 partidos como celtiña, con 40 victorias, 26 empates y 33 derrotas, entre los que marcó un único gol, el 30/11/2016 frente al UCAM de Murcia en Copa del Rey. A mitad de camino se encuentra su compañero Pione Sisto, que se encuentra a uno de alcanzar los cincuenta partidos en competición oficial con el cuadro gallego. Cinco futbolistas de la actual plantilla del Celta saben lo que es marcar gol ante la Real Sociedad en el campeonato liguero: Álex López -en 2013-, Iago Aspas -2015, 2016 y 2017-, Pablo Hernández -2015-, Jozabed Sánchez -2016- y Andrew Hjulsager -2017-, todos ellos con la camiseta del cuadro celtiña, salvo Jozabed, que lo hizo como rayista.

Otro de los protagonistas del encuentro será Juan Carlos Unzué, que se convertirá en el 42º entrenador en dirigir al Celta en Primera división. De sus 41 predecesores, quince se estrenaron con triunfo, diez con empate y dieciséis con derrota.

En materia de efemérides, el Celta sólo jugó una vez en la élite en 19 de agosto; fue en el año 2013, cuando empató 2-2 en Balaídos frente al Espanyol. Peor le fue al conjunto txuri-urdin en esta fecha, en cuyo único precedente sufrió un contundente 5-1 en 2012 a manos del Barcelona. Un total de 341 futbolistas se enfrentaron con el Celta a la Real Sociedad en Primera división, con Juan Fernández y Aleksandr Mostovoi encabezando el ranking con catorce encuentros disputados, uno más que José Villar. En el plano goleador, también 'El Zar' Mostovoi figura en primer lugar, con seis dianas en estos duelos, igualado ahora con Carlos Torres, y por delante de Vlado Gudelj y Gustavo López, que firmaron cinco tantos.

Cuatro jugadores participaron en estos enfrentamientos en la máxima categoría con ambas camisetas: Valeri Karpin, Jesuli Mora, Santiago Vázquez y Luis Fernando Dadíe, si bien ninguno consiguió marcar gol con los dos equipos. Además de ellos, otros tres futbolistas jugaron en Primera división como celtiñas y donostiarras: Antonio Igoa, Deva Arrizabalo y Vadim Demidov.

Cinco hat tricks se han visto en los choques entre vigueses y donostiarras en Primera división, dos por parte del bando gallego, anotados por Juan del Pino (1941) y Vlado Gudelj (1994) y tres para los vascos, obra de José María Pérez (1951), Silvestre Igoa (1952) y Carlos Vela (2013).

Dirigirá la contienda Antonio Miguel Mateu Lahoz, del comité valenciano, con quien el Celta ha coincidido en trece ocasiones, acumulando un balance positivo de seis triunfos, dos empates y cinco derrotas, aunque el último precedente fue la dolorosa derrota ante el Alavés en semifinales de la pasada edición de Copa. Por su parte, la Real Sociedad presenta un saldo equilibrado con este colegiado, con siete partidos ganados, ocho empatados y siete perdidos, siendo un triunfo por 2-1 ante el Granada su último precedente oficial con Mateu. No hay bajas por sanción para este encuentro en ninguno de los dos bandos.