Una Real renovada llega a Balaídos

antía davila VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El equipo donostiarra enfrenta el primer encuentro contra el Celta con tres nuevos fichajes

17 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Nuevo ciclo que comienza viéndose las caras con viejos conocidos. La Real Sociedad inicia la temporada en el mismo lugar en el que finalizó la pasada campaña, el estadio de Balaídos. El último encuentro entre el Celta y la Real estuvo marcado por la tensión y la incertidumbre hasta el momento final, en el que el gol de Juanmi devolvió a su equipo la plaza en Europa. Esta nueva temporada se presenta bastante completa para los de Eusebio, con tres competiciones por delante: UEFA, Copa del Rey y Liga, y el conjunto no quiere fallar en ninguna de ellas. Buscarán estabilizarse entre el quinto, sexto o séptimo puesto en la Liga, y en Europa, llegar lo más alto posible. No obstante, por el momento el principal objetivo es empezar con buen pie en Balaídos. Sacristán aún no tiene claro el once titular para el encuentro, pero los cambios con respecto al jugado el pasado mayo no son pocos. 

central

Íñigo Martínez, descartado

La banda defensiva para este sábado todavía no está definida en la Real, ya que uno de los jugadores fundamentales, Íñigo Martínez estaría descartado debido a las molestias que sufre en el glúteo desde el pasado domingo, tras el amistoso contra el Sporting. Su baja supone un gran contratiempo para el equipo en el arranque de Liga. Los posibles relevos para el central de Ondarroa serían Aritz Elustondo, que repetiría ante los celestes, o Diego Llorente, que la Real logró fichar el pasado junio tras alcanzar un acuerdo con el Real Madrid. Raúl Navas, por su parte, sería fijo en el centro derecho de la zaga. 

lateral

Kevin se estrena tras la marcha de Yuri

Kevin Rodrigues iniciará ante el Celta su primera temporada en el primer equipo de la Real tras dos grandes campañas en el filial. El lateral izquierdo es la gran apuesta del club tras la venta de Yuri Berchiche, que jugó el último partido ante los celestes, al Paris-Saint Germain. Para completar la defensa, en el bando derecho repetiría Álvaro Odriozola, que debutó la pasada campaña convirtiéndose en una de las revelaciones de la Liga. 

mediocampo

Pocos cambios en el centro

El centro del campo no se diferenciaría mucho del que jugó el último encuentro en Balaídos.Illaramendi y Zurutuza serían fijos en el once inicial, aunque todavía hay dudas con respecto a la banda derecha. Xabi Prieto es el principal candidato a media punta en este área, aunque se baraja otra opción: el primer goleador del pasado encuentro, Mikel Orayzabal. 

ataque

William José repite arriba

En la banda atacante, el único fijo para repetir ante los celestes sería William José, aunque Orayzabal también podría volver a enfrentarse a los celestes en el extremo izquierdo, de no sustituir a Prieto. Si este fuera el caso, el encargado de cubrir este extremo sería Juanmi Jiménez, que se marchó del pasado encuentro en Balaídos por todo lo alto, ya que fue el artífice del tanto en el último minuto que devolvió a la Real Sociedad la oportunidad de jugar en Europa. 

extremo derecho

Janujaz entra por Carlos Vela

El otro fichaje de la Real para esta temporada ha sido Adnan Janujaz. El belga, que procede del Manchester United, debutará en la Liga española este sábado, sustituyendo en el extremo derecho a Carlos Vela, que ha sido fichado por Los Ángeles FC para competir en la liga norteamericana. El delantero estará hasta enero en España, y todavía jugará algunos partidos más con la Real, pero esta semana ya está entrenando con el equipo estadounidense.

Un viejo conocido en el banquillo donostiarra

El técnico que el sábado se sienta en el banquillo rival de Balaídos por cuarta vez en su carrera, Eusebio Sacristán, lo hizo también como local. Fueron 66 ocasiones entre los años 2009 y 2010 que se consideran en cierto modo el punto de partida de la etapa ascendente que culminó con el regreso a Europa del Celta la pasada campaña.

Sacristán, también exjugador celeste, se había enfrentado a los vigueses con el filial del Barcelona en la temporada del ascenso de los vigueses -un triunfo y una derrota para el conjunto culé- y en el curso 2015/2016 ya como entrenador de la Real, con victoria céltica por la mínima en Balaídos con un gol de Iago Aspas.

La temporada pasada, Sacristán salió invicto de sus enfrentamientos con el Celta. En Anoeta se impusieron los suyos por la mínima y en el municipal vigués, en la última jornada del pasado campeonato, salvaron un punto que valía la clasificación europea cuando parecía que los celestes tenían el triunfo en su mano. Era la despedida de Berizzo y también con él enfrente debutará Juan Carlos Unzué en partido oficial.

El técnico de La Seca siempre ha admitido que su pasado celeste hace que estos duelos tengan un componente especial. Algunos le considera el precursor del actual Celta, al que dirigió en Segunda caracterizándose por una apuesta por el juego combinativo, así como por la cantera que incluyó las primeras oportunidades de Aspas o Mallo. Este último forma parte de la nómina de jugadores a los que hizo debutar y que incluye también a nombres como Álex, Toni, Yoel, Túñez, Mateo Míguez, Oriol Riera o Víctor Vázquez.

Como su segundo, regresa a Vigo Juan Carlos Andrés. El antiguo técnico del Rápido de Bouzas, entre otros conjuntos, le acompaña desde que comenzó su andadura en la Real Sociedad.