El Celta tendrá que aligerar plantilla

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

Planas y Rossi son los que acaban contrato de los 24 de plantilla, lo que, unido a los cuatro cedidos, hace pensar en un movimiento importante de jugadores para un equipo que reducirá su nómina

23 may 2017 . Actualizado a las 09:28 h.

Curiosa situación en la plantilla del Celta y primer reto para la persona que sustituya a Eduardo Berizzo en el banquillo. Salvo cuatro, todos los jugadores del actual plantel tienen contrato en vigor para el próximo curso, sin embargo todo apunta hacia una masiva operación salida. Porque al disputar dos competiciones vuelve a prevalecer la idea de contar con una plantel corto que se moverá en torno a los 20 futbolistas. Y teniendo en cuenta que a los 24 de plantel hay que añadirle los cuatro cedidos (cinco si se cuenta a Pedro Martín del Celta B en el Mirandés), el dato significa que el equipo tendrá que da un número de bajas que oscilará entre las ocho y las diez dependiendo de las incorporaciones. Alguna tendrá que ser de jugadores extracomunitarios ya que el cupo está sobrepasado teniendo en cuenta el fichaje de Maxi Gómez y la opción muy seria de incorporar a Hirving Lozano. 

Las salidas

Cuatro jugadores con fecha de caducidad. De los contratos de larga duración de los que hace gala el Celta con sus futbolistas el único que finaliza el 30 de junio es el de Carles Planas. El catalán no ha recibido oferta de renovación y su ciclo en Vigo está finalizado. El mismo camino parece esperarle a Josep Señé, que subió dos años atrás al primer equipo. Rossi firmó por un año en agosto pasado con otro opción y solo falta por saber si el Celta le facilitará la recuperación ampliándole unos meses su contrato, algo que parece difícil. En cuanto a Jozabed, el préstamo del Fulham finaliza el 30 de junio y la opción de compra de 5 millones se antoja desorbitada, máxime si el Celta debe aplicar una reducción de plantilla. 

Sin protagonismo

Jugadores que apenas han contado y que pueden salir. Álvaro Lemos es un ejemplo claro. El compostelano cumplió cada vez que fue requerido, pero solo tuvo presencia en los tramos más condensados de calendario. Aunque tenga contrato hasta el 2021 parece difícil que vaya a continuar. También tuvieron menos protagonismo del esperado futbolistas como Sergi Gómez, que ha tenido mucho menos protagonismo que el curso pasado, o Claudio Beauvue, que tras la lesión fue de más a menos, pero su continuidad dependerá más de la concepción de la plantilla para el próximo curso. También de que pudieran aparecer ofertas interesantes por ellos. 

Transferibles

Escuchar ofertas por Marcelo, Bongonda y Guidetti. Hay tres jugadores de los considerados importantes dentro del Celta actual que podrían estar en el mercado. Marcelo no ha vivido su mejor año, Bongonda tuvo un final de temporada tan pésimo que le llevó a la grada y Guidetti combinó momentos estelares en la Europa League con un rendimiento más discreto en las últimas citas. Cualquiera de ellos podría salir si aparece una oferta interesante. En el caso del chileno, alimentó la especulación con un mensaje en las redes sociales después del último partido: «Se acabó la temporada. Muchas gracias a mi familia por el apoyo incondicional y al Celta por abrirme las puertas de su casa. Mil gracias». 

Cedidos

Solo David Costas parece tener opciones reales de volver. Cada verano se recuerda que la operación retorno de los cedidos apenas existe en el Celta. En los últimos años solo regresó Yoel y para quedarse un año. De los cuatro cedidos en la actualidad (Madinda, Drazic, Álex López y Costas) solo el chapeleiro puede contar para el próximo proyecto. Ha crecido como central en el Oviedo y puede ser una opción de futuro. En el caso del ferrolano hay que tener en cuenta que el Valladolid está obligado a ficharlo si asciende a Primera (es sexto). De lo contrario, tendría un año más con el Celta. Un caso curioso es el de Pedro Martín, delantero fichado para el filial la temporada pasada en el mercado invernal, que apenas jugó en el B y que está cedido en el Mirandés pero que tiene contrato hasta el 2020.

Mercado

Jugadores codiciados por otros clubes. Salvo los Iago Aspas, Sergio Álvarez y Hugo Mallo, ningún movimiento migratorio puede descartarse este verano en el Celta. Europa ha sido un escaparate para la mayoría de los titulares. Por ejemplo, en los últimos días se ha relación a Daniel Wass con Leeds, WestWest Bromwich Albion y Marsella. Radoja, que tiene pendiente la renovación también es otro de los jugadores con mucho mercado. Tucu Hernández (al que trajo Berizzo al Celta), Pione Sisto o Jonny son otros nombres que no pasan desapercibidos y que pueden tener pretendientes.

Extracomunitarios

Necesidad de encontrarle sitio a los nuevos. Maxi Gómez ya es desde ayer oficialmente jugador del Celta para las próximas cinco temporadas. A él puede unírsele en un futuro próximo el mexicano Hirwing Lozano. Ambos ocuparán plaza de extracomunitario, condición que también afecta a Marcelo Díaz y Tucu Hernández. En el caso del Chelo, podría comenzar a realizar el papeleo para su nacionalización en unos seis meses, ya que lleva una temporada y media en el fútbol español. Parece casi imposible que puedan salir los dos chilenos porque el centro del campo es la zona con menos efectivos.