Ciclón blanco, encalmada celeste

x. r. C. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Chema Moya | EFE

El Madrid llega con un promedio de tres goles por visita y el Celta marcó dos de penalti en cinco encuentros

17 may 2017 . Actualizado a las 18:25 h.

Son números, pero lo dicen todo. El Real Madrid llega al final de Liga convertido en un ciclón, con cuatro victorias consecutivas y un promedio goleador a domicilio de 3,06 goles por encuentro, mientras que el Celta ha perdido de un modo consecutivo los cinco últimos partidos de Liga y en esta secuencia solo ha sido capaz de marcar dos goles de penalti. Los célticos no marcan en un lance combinativo en el torneo doméstico desde el 0-3 de Granada, 31 días atrás.

Lo más parejo a estas alturas del campeonato entre los dos equipos son los goles en Liga de Cristiano Ronaldo y Iago Aspas. El luso, que es el jugador en activo que más goles ha endosado al Celta (18), suma 22 y es el tercero en el Pichichi por detrás de Luis Suárez y Messi y el céltico es el cuarto global y el primero español con 18 dianas, una cifra que ningún otro céltico conseguía desde hace medio siglo.

El Real Madrid es una máquina fuera de casa. En los 17 encuentros que los de Zidane han jugado a domicilio han marcado siempre. En Liga, además, solo se quedaron en un gol en tres ocasiones y en todas ellas no consiguieron el triunfo: las derrotas del Nervión y Mestalla (ambas por 2-1) y el empate del Camp Nou (1-1). A su racha fuera de casa, con Cristiano como comandante con 11 goles, hay que unirle la velocidad de crucero que han marcado los blancos desde que perdieron con el Barcelona y la Liga se convirtió en un mano a mano, el Madrid no ha pestañeado. Cuatro victorias, tres de ellas con goleadas. Solo el Valencia, en el Bernabéu tuvo chance ante la apisonadora blanca.

Todo lo contrario sucede con el Celta, que ha realizado un ejercicio menguante en la segunda vuelta del campeonato de Liga, debido a una Europa League de la que se despidió el jueves pasado en Old Trafford. De los últimos ocho partidos del torneo doméstico los vigueses han perdido siete y solo ganaron en Granada ante un equipo desconectado por completo. En esta secuencia de partidos han encajado 16 goles y solo han sido capaces de marcar siete (tres de ellos al colista). Datos que todavía empeoran al comprobar que Iago Aspas ha sido el único que ha marcado en los últimos cinco partidos en Liga, en dos ocasiones y en ambas desde los once metros (en Sevilla y Vitoria). Frente a los hispalenses fue la última vez que jugó la unidad A en el torneo de la regularidad y la última vez en donde los célticos prestaron batalla a un rival lejos de la Europa League.

Todos estos datos, unidos a la diferencia de presupuestos y de plantillas, quedarán en el olvido esta noche durante dos horas. Porque como carta de presentación el Celta es el único equipo que esta temporada ha sido capaz de ganarle a los dos primeros: al Barça en Liga y al Madrid en Copa.