El Celta, el que menos empata como local

Álvaro Vega

GRADA DE RÍO

LOF

Ningún triunfo vigués en sus cuatro últimos partidos con De Burgos Bengoetxea

23 abr 2017 . Actualizado a las 15:12 h.

Este domingo a las 16:15 el Celta (10º, 44 puntos) recibe en Balaídos al Betis (14º, 34 puntos) en partido correspondiente a la 33ª jornada que enfrentará a dos equipos que vienen de cortar la semana pasada sus rachas de derrotas en el torneo liguero, al vencer a Granada (0-3) y Eibar (2-0), respectivamente.

Pese a que el último duelo liguero entre ambos acabó en empate 3-3 en el choque de la primera vuelta, los números de la presente temporada no invitan a creer en una nueva igualada, toda vez que el Celta es el equipo que menos empata como local en esta Liga -sólo 1- mientras que el equipo verdiblanco sólo ha cosechado otro empate lejos del Villamarín en el presente ejercicio, aunque en ese aspecto supera a la Real Sociedad, único equipo sin partidos empatados fuera de casa.

De repetirse el resultado del curso pasado (1-1), el conjunto bético firmará su partido número 100 a domicilio cosechando este tanteo, mientras que si se da lo sucedido en 2013/14 (4-2), el segundo gol celeste redondeará la cifra de 1.600 goles recibidos por el Betis como visitante en Primera división, 42 de los cuales los habrá encajado en el feudo vigués.

Cuatro futbolistas de la actual plantilla del Celta saben lo que es marcar gol al Betis en Primera división: Théo Bongonda, Pablo Hernández, Iago Aspas y Facundo Roncaglia, aunque curiosamente ninguno de ellos pudo derrotar al conjunto verdiblanco, un dato especialmente llamativo en el caso de Aspas, que nunca lo hizo en sus cinco enfrentamientos en la máxima categoría (tres empates y dos derrotas) ni en Segunda división (tres empates).

Las efemérides del 23 de abril no arrojan un balance significativo para ninguno de los dos contendientes. El balance del Celta en esta fecha es de dos triunfos, dos derrotas y un empate, siendo una victoria por 2-1 ante la Real Sociedad su último precedente, en el año 1995; por su parte, los números del Betis en 23 de abril se resumen en dos victorias y cuatro derrotas, habiendo perdido en sus dos últimas citas, en los años 2000 (0-1 vs Alavés) y 2006 (2-0 vs Espanyol).

Un total de 249 futbolistas se han medido con el Celta al Betis en Primera división, con Aleksandr Mostovoi encabezando el ranking con trece apariciones, seguido de Fernando Cáceres, con diez, y de Juan Sánchez y Gustavo López, con nueve cada uno. En el plano goleador, el récord pertenece a Vlado Gudelj, con cuatro tantos, uno más que los conseguidos por Juan del Pino, Aleksandr Mostovoi y Gustavo López.

Cuatro jugadores disputaron los Celta-Betis de la máxima categoría con ambas camisetas: Edú Schmidt, Jorge Otero, Toni Prats y Antonio Álvarez 'Ito', de los cuales, únicamente el brasileño Edú Schmidt consiguió perforar ambas porterías -un gol en cada una-. Además de los citados, otros once futbolistas tuvieron la oportunidad de jugar en Primera dvisión tanto con el cuadro celtiña como con los béticos: Alfredo Rojas, Ángel López, Horacio Moyano, Iriney Santos, José Carlos Suárez, José Luis Diezma, José Manuel Pinto, Mariano Retamar, Rodolfo Dapena, Tomás Azpeitia y Tomás Muruaga.

El árbitro de la contienda será el vasco Ricardo de Burgos Bengoetxea, con quien el Celta ganó en sus tres primeros encuentros pero no volvió a hacerlo en los cuatro últimos, incluyendo una igualada (1-1) ante el Betis en 2015/16. Por su parte, el Betis no conoce la victoria en Primera división a las órdenes de De Burgos Bengoetxea, con quien ha cosechado dos derrotas y el mencionado empate frente al Celta del pasado curso.

No hay bajas por sanción en las filas celestes, pero sí en el Betis, que no podrá contar con Germán Pezzella ni con Jonas Martin. Eduardo Berizzo tiene apercibidos a Andreu Fontàs, Gustavo Cabral y Marcelo Díaz, que si ven una nueva cartulina se perderán la cita del próximo jueves ante el Sevilla.