Un duelo de reencuentros

Míriam V. F. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

Varios futbolistas célticos tienen conexiones con el equipo rival o con sus jugadores

11 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El del jueves será un partido de reencuentros. Aunque el duelo entre Celta y Genk es inédito hasta ahora, Théo Bongonda ya sabe lo que es medirse a este conjunto de su país, lo mismo que el portero del equipo belga, Mathew Ryan, tiene experiencia frente a los vigueses en la Liga con el Valencia. Además, Radoja y Nastic, compañeros en la Vojvodina y en las categorías inferiores de su selección, podrían estar frente a frente por primera vez. 

Pasado en Bélgica

Bongonda, cuatro duelos sin perder y un gol frente al Genk. Bongonda conoce muy bien al Genk por su pasado en la liga belga. Cuando militaba en el Zulte Waregem se midió a este equipo en un total de cuatro ocasiones sin conocer la derrota, ya que las saldó con tres victorias y un empate. En el encuentro entre ambos del 31 de octubre del 2014, unos meses antes de que Théo recalara en Vigo. Se da la circunstancia de que solo anotó cinco goles en la competición en dos años y uno de ellos fue contra el rival del Celta en Europa League.

A mayores, y como le pasó frente al Standard, el delantero se las verá con varios compañeros de las categorías inferiores dela selección como Timothy Castagne, Siebe Schrijvers o Leandro Trossard. «He visto partidos suyos cuando no ha coincidido con los nuestros. Creo que la eliminatoria es tan importante para el Genk como para nosotros», comentó Bongonda el domingo en una emisora de su país. 

Conexión serbia

Radoja y Nastic coincidieron en la Vojvodina. Nemanja Radoja llegó a Vigo procedente de la Vojvodina, donde militaba desde el año 2011. Tras dos cesiones consecutivas, el serbio defendió la camiseta del equipo en los cursos 2012/2013 y 2014/ 2015. Allí coincidió con su compatriota Bojan Nastic, ahora futbolista del Genk al que las lesiones le han impedido tener más protagonismo desde su incorporación al equipo, el pasado verano. Sin embargo, está recuperado y podría ser de la partida en Balaídos. En la presente edición ya fue titular en los encuentros frente a Sassuolo, Rapid de Viena y Athletic, tanto en la ida como en la vuelta, aunque no intervino en los octavos frente al Gent.

Compañeros también en las categorías inferiores de la selección serbia, vivieron juntos su primera experiencia en la Europa League. Disputaron este torneo con la Vojvodina en el primer año en el que coincidieron, el 2012/2013, aunque ninguno de los dos tuvo minutos entonces. Su debut fue al año siguiente, compartiendo once titular en varios partidos. Para los dos será la primera vez que ven a sus equipos alcanzar unos cuartos de final en Europa y que sean rivales. 

Precedente en Liga

El meta del Genk ya fue derrotado por el Celta. El guardameta australiano del Genk, Mathew Ryan, juega en el equipo como decido por el Valencia. Su falta de protagonismo llevó a su préstamo, pero dentro de los pocos partidos que disputó con el conjunto che estuvo uno frente al Celta con resultado favorable a los intereses celestes.

Fue el 20 de marzo del 2016 en Mestalla cuando el equipo ya dirigido por Berizzo se impuso 0-2. Los dos goleadores de aquel partido siguen en la plantilla: fueron Hugo Mallo, que tiene todas las papeletas para ser titular el jueves, y Guidetti, con el que Berizzo espera contar si recibe el alta hoy como se prevé. 

Excompañeros

Jozabed y Pozuelo, sevillanos y compañeros en el Rayo. Otro reencuentro entre excompañeros será el que protagonicen el céltico Jozabed Sánchez y el jugador del Genk Alejandro Pozuelo. Formados en las canteras de Sevilla y Betis -donde, además, se midieron en más de un derbi-, respectivamente, compartieron vestuario en el Rayo Vallecano en la temporada 2014/2015. «Conozco a Pozu, tenemos una buena amistad. Lo que conozco del Genk por ahora es por él», comentó ayer el futbolista cedido por el Fulham.