El plan B para subirse al último tren

X. R. C.

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Berizzo, que da descanso a Jonny y Wass, pretende frenar al Eibar con una rotación masiva en el Celta

09 abr 2017 . Actualizado a las 15:01 h.

El Celta quiere subirse al último tren que tiene como destino la zona europea pero lo hará con la unidad B, reservando a jugadores importantes para el histórico duelo del jueves ante el Genk. Berizzo puede presentar ante un Eibar embalado hasta siete cambios con respecto al partido de Valencia. Para buscar un punto de frescura que se echó de menos en Mestalla.

La contienda ante la revelación de la Liga aparece en medio del volcán provocado por el anuncio de Mouriño de sacar al Celta de Vigo y a cuatro día vista de la cita continental más importante de los últimos tiempos, con la opción de pasar por primera vez en la historia a las semifinales de un torneo europeo. Le erupción por el futuro cambio de sede ha pasado de largo del vestuario celeste, que según el Toto se mantiene al margen, y está centrado en exclusiva en la vertiente deportiva.

Pero el Genk también está en la mente de todos, por eso Jonny y Wass no entraron en la convocatoria y jugadores tan capitales como Iago Aspas estarán a buen recaudo en el banquillo. Mantener la bandera de la ilusión en Europa será tarea de muchos de los menos habituales, aunque con presencia en bastantes partidos por mor de las rotaciones ante tan condensado calendario.

En la línea defensiva el único fijo para repetir es Hugo Mallo, que descansó el lunes ante el Las Palmas. Sergi Gómez y Fontás apuntan a pareja de centrales y la principal incógnita se abre en el costado siniestro. Planas vuelve de una lesión pero el Celta le necesita más que nunca para dosificar esfuerzos. Si Berizzo tiene alguna duda, entonces Roncaglia completaría el triplete de la semana. Incluso en argentino podría jugar en una alternativa defensa de tres centrales en caso de que existiera variación del dibujo.

El centro del campo emitió síntomas preocupantes el jueves en Mestalla. El técnico cruzalteño captó el mensaje y el Tucu Hernández es el único que parece en condiciones de repetir. Wass quedó fuera de la convocatoria y Radoja lleva demasiada carga en sus piernas. Jozabed, que siempre ha respondido cada vez que ha jugado de cara, será una de las patas del trivote y Señé podría ser el tercero en discordia.

Ataque inédito

Y el ataque será inédito. Por primera vez pueden combinar Rossi y Beauvue en la misma formación, con Pione Sisto, que recibió el alta ayer, encargándose de la banda izquierda, una posición en permanente foco de debate y en la que Théo Bongonda quedó señalado al no entrar en la convocatoria en el día de ayer.

El Eibar también presentará alguna novedad en su visita a Balaídos al presentar las bajas de Takashi Inui (ha viajado esta semana a Japón) y los lesionados Lejeune, Arbilla, Fran Rico y Nano. Aunque los armeros llegan a Vigo en moto, encadenando dos triunfos consecutivos, con cuatro jornadas sin perder y, lo más importante, con 47 puntos y en plena carrera por Europa. En la octava posición, el lugar en donde Mendilibar ha colocado el listón mínimo después de asegurar la permanencia.

Los azulgranas ya no son un equipo rocoso, sino una escuadra que puede atreverse con el balón, que tiene fútbol, bandas y definición, aspectos de los que está avisado un Celta que basa en la precisión con el balón y en la intensidad a la hora de presionar buena parte de sus opciones de éxito. Una nueva oportunidad para los menos habituales. De su rendimiento depende seguir en la lucha liguera.