Un plan B para el centro del campo

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Radoja es duda para el Las Palmas y Marcelo está descartado; solo en tres de las 45 contiendas disputadas por el Celta los dos se ausentaron del once titular

01 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En 48 horas el intenso abril futbolístico del Celta se pondrá en marcha. Y lo hará con un encuentro contra el Las Palmas importante por puntos y sensaciones al que los celestes llegan con dudas en el centro del campo. Eduardo Berizzo todavía no sabe qué cartas podrá barajar en la medular, teniendo en cuenta que sus dos pivotes defensivos, Nemanja Radoja y Marcelo Díaz, están lesionados. El serbio podría recibir el alta médica de manera inminente, pero el cuerpo técnico celeste necesita un plan B. En las 45 contiendas disputadas hasta el momento por el Celta, tan solo en tres de ellas Radoja o Marcelo se ausentaron del once. 

Estado de forma

Radoja recibirá el alta pronto. Nemanja Radoja evoluciona favorablemente del esguince de grado uno que arrastra en el gemelo de su pierna izquierda y podría recibir el alta médica antes de la visita del Las Palmas. Ayer reanudó la actividad con el grupo, aunque con limitaciones, y serán sus sensaciones las que puedan decir cuándo está para volver a la competición. En el caso de Marcelo Díaz, ya han transcurrido casi tres semanas desde que sufrió un esguince de grado dos en el ligamento lateral interno de la rodilla derecha y todavía le quedan una o dos semanas más de recuperación. 

Historial

45 partidos, solo 3 ausencias. Entre Liga, Europa League y Copa del Rey, Eduardo Berizzo ha tirado de Radoja, Marcelo, o de los dos juntos, en un total de 42 partidos de los 45 que lleva disputados el equipo. Únicamente en tres contiendas el entrenador prescindió de sus pivotes defensivos de referencia. El primer ensayo sin los dos centrocampistas fue frente a Osasuna en El Sadar. En esa ocasión el Toto apostó por un trivote con Wass, Hernández y Señé. Frente a la Real Sociedad cambió de nombres. Tucu se vistió de pivote arropado por Pape Cheikh y Jozabed ejerció como enganche. En el partido contra el Shakhtar en Ucrania, Berizzo sorprendió armando una defensa de cinco con laterales largos y confiando el centro del campo a Tucu y Wass. 

Las combinaciones

Los dos juntos en 17 partidos. Estar vivos en tres competiciones ha obligado a Berizzo a administrar minutos y a rotar a sus futbolistas, aunque lo cierto es que Radoja apenas se ha perdido partidos. El serbio ha ejercido como pivote defensivo del Celta en solitario en 20 de las 45 contiendas disputadas, en 17 ha formado pareja con Marcelo Díaz en el once titular, mientras que en cinco ha sido el chileno el encargado de ejercer la tarea en solitario. Jugar con los dos centrocampistas fue la opción preferida del Toto en la Copa, en la que ambos futbolistas coincidieron en seis de los ocho duelos disputados por los célticos. 

Alternativas

El esquema de Ucrania. Berizzo está a la espera de saber si Radoja recibirá el alta médica, y si es así, deberá decidir si lo ve en condiciones para estar ya en el once o si prefiere reservarlo en vista del intenso mes que hay por delante. Si finalmente el Toto desiste de alinear al serbio, una de las posibilidades a las que podría recurrir es a repetir el modelo de Ucrania, cuando jugó con una defensa de cinco con laterales largos y encomendó el centro del campo a Pablo Hernández y Daniel Wass. Si el Toto prefiere conservar el esquema de juego habitual del equipo, habría una alternativa en la que el Tucu y Wass formarían parte de un trivote en el que Jozabed podría entrar como enganche. El sevillano ha dado muestras de buen manejo en las oportunidades que le han dado.