Máxima igualdad, con matices

M. V. F. VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Exjugadores de Celta y Alavés detallan las que consideran las claves de la eliminatoria entre ambos

02 feb 2017 . Actualizado a las 17:04 h.

La eliminatoria entre Celta y Alavés, cuyo primer asalto se celebra esta noche, se presenta casi al 50 %. Coinciden los exjugadores de ambos Quique De Lucas, Mena, Jandro y Samuel Llorca, que no se atreven con un pronóstico, pero que tienen claro cuáles son las claves por las que pasará la resolución del cruce. Consideran que los vigueses deben hacer valer su mayor experiencia, pero también que la vuelta en Mendizorroza es una baza a favor de los vascos.

Sin favoritos

Una ligera ventaja para el Celta

Jandro incide en la igualdad entre los conjuntos, pero matiza: «Por jugadores y por trayectoria en la élite, el Celta está por delante. Es un equipo hecho para otra cosa que no es mantenerse como el Alavés y esta puede ser una gran oportunidad». También Mena huye de la palabra «favorito», pero destaca «el gran potencial del Celta», así como que tiene «a todo el mundo enganchado a su juego». «Después del palo moral que le dieron al Real Madrid tienen que creer que pueden con todo», comenta. De Lucas, por su parte, apunta a que «ninguno es más favorito que otro y enfocarlo de otra manera podría llevar a equívocos». Samuel si ve al Celta con ventaja por ser «un equipo europeo contra un recién ascendido».

Pros y contras

Duelo de equipos en un gran momento

Todos creen que el mejor aval para hablar del gran momento de los dos es que se hayan plantado en esta ronda. «Es un hito», valora Mena. Y recalca la «solidez defensiva y el momento que vive Aspas» como ventajas para el Celta frente a un Alavés «en una dinámica buena, pero no tanto». En contra de los celestes ve De Lucas «la acumulación de partidos», aunque matiza que las rotaciones de Berizzo han sido positivas para repartir los minutos y dosificar fuerzas. Llorca aprecia a favor de los vascos que son «un equipo defensivamente bien armado y que encaja poco, como se vio frente al Atlético», mientras Jandro recuerda que los de Pellegrino son «rocosos, compactos y que pueden resultar muy incómodos» para un estilo como el céltico.

Precedente

El partido de Liga, una referencia solo en parte

Señalan todos que una eliminatoria a doble partido poco tiene que ver con un compromiso de Liga. «Son competiciones muy diferentes, pero no dejan de ser los mismos equipos. Será similar, pero con el Alavés sabiendo que tiene como mínimo 90 minutos más en su casa e intentando por todos los medios que se decida allí». Llorca recuerda que la diferencia es que ahora está en juego «algo histórico», por lo que ninguno se va a «dejar nada». Para Mena influye en que los dos equipos se han estudiado recientemente y se conocen a la perfección. «Es otro partido, pero está claro que se tienen cogida la medida».

Claves

Minimizar los errores, no encajar y ver portería

Partiendo de la premisa de que el Celta afrontará el reto con la lección aprendida del cruce frente al Sevilla, coinciden en que si el equipo no encaja hoy, tendrá buena parte del trabajo hecho. «Todo lo que sea mantener la portería a cero sería un gran resultado», opina Jandro. Mena cree que desarrollando «su juego habitual» el equipo puede estar en condiciones de lograrlo. «Además hay que tener en cuenta que fuera de casa el Celta está haciendo partidos muy serios y dando buenos golpes, así que tampoco tiene que temer que la vuelta sea a domicilio», añade. De Lucas pide equilibrio: «El que cometa menos errores en la zona de creación multiplicará sus opciones. El Celta arriesga mucho y si controla ese riesgo y mantiene su ritmo de juego tendrá mucho ganado».