Las vidas paralelas de Pellegrino y Berizzo

l.g.c. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

José Ramón Gómez | EFE

Los dos técnicos compartieron rivalidad, selección y hasta el banquillo de Estudiantes

02 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando Eduardo Berizzo y Mauricio Pellegrino se den la mano antes del comienzo del partido escenificarán el reencuentro de dos viejos rivales y conocidos. Sus trayectorias han avanzado casi en paralelo durante muchos años, se han cruzado en los campos y en los banquillos y en Argentina todavía guardan el recuerdo de su fútbol en plena década de los noventa. 

Berizzo nació en Cruz Alta dos años antes de que Pellegrino lo hiciese en Leones, localidad de la que también es oriundo Carlos Kisluk, el preparador de porteros del Celta. Enrolado el Toto en River Plate y Pellegrino en Vélez, se enfrentaron en un buen puñado de ocasiones, aunque quizás una de las más recordadas por los amantes del fútbol en Argentina es una Recopa en 1997 en la que el equipo del hoy entrenador del Alavés se midió a un Ríver con el Toto en la defensa y Roberto Bonano en la portería.

Centrales con carácter, ambos hicieron sus pinitos en la selección argentina. Para la Copa América de 1997 el seleccionador Sabella citó a los dos defensores para acudir a Bolivia a un torneo que para muchos era descafeinado, ya que la albiceleste apenas contaba con los futbolistas que jugaban en el extranjero. Uno de los que sí estaba incluido en aquella lista era Gustavo López.

Tanto Pellegrino como Berizzo experimentaron en el fútbol europeo y español. Y ambos regresaron a su país para mirar hacia los banquillos. Fue en el 2011 cuando sus caminos se cruzaron de nuevo. Estudiantes de la Plata buscaba sustituto para Sabella y la terna de nombres que se barajaba incluía a los dos entrenadores, además de a Nelson Vivas. Fue el Toto el que salió ganador, si bien su paso por el equipo no fue muy brillante. Mejor le fue a un Pellegrino que asumió el cargo un año más tarde.

Desde entonces el tiempo ha pasado y los dos preparadores han llevado carreras diferentes pero que les han conducido al mismo sitio. A la lucha por la final de Copa.