Orellana, el mejor fichaje de enero

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El internacional está próximo a salir de su tercera lesión de la temporada

29 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta regresa mañana al trabajo y una de las incógnitas pendientes es saber cómo se encuentra Fabián Orellana y si ya puede entrenar con cierta normalidad con el grupo. El 15 de diciembre pasado sufrió la tercera lesión en lo que va de temporada, una rotura fibrilar grado I en el músculo sartorio de su muslo derecho, y los servicios médicos estimaron que su convalecencia rondaría las tres semanas. Ese plazo se cumple a mediados de la próxima semana, por lo que, si todo marcha bien, el internacional con Chile podría reaparecer con minutos frente al Málaga en el partido dominical del día ocho, ya que el encuentro de Copa del Rey frente al Valencia sería muy encima del tiempo previsto de recuperación.

Volver a contar con Orellana sería de las mejores noticias que podría tener Eduardo Berizzo, que apenas ha podido contar con uno de los jugadores más determinantes del equipo en lo que va de temporada. De los 24 encuentros que ha jugado el Celta hasta el momento, el Poeta tan solo ha podido participar en nueve. En su cuenta hay 522 minutos en Liga y 109 en la Europa League. Un protagonismo muy pobre para uno de los efectivos que mejor entiende la manera de plantear el fútbol del Celta. 

La primera lesión de Orellana se produjo el seis de septiembre, en pleno parón de selecciones, una lesión en el recto anterior de su muslo derecho que le tuvo parado seis semanas. El siguiente revés llegó el 30 de octubre frente al Las Palmas con un esguince de tobillo que le obligó a perderse otros seis encuentros. Este último problema físico le ha costado ya el partido frente al Athletic y la vuelta copera contra el UCAM. Queda por ver si los enfrentamientos contra el Valencia y el Málaga también entrarán en el capítulo de daños. 

Las consecuencias

La baja de Orellana ha descolocado en buena parte los planes de Berizzo. Le ha dejado sin un futbolista que le aporta fútbol, asistencias y gol, y a mayores le ha obligado a utilizar una y otra vez a sus cuatro centrocampistas. El chileno es uno de los futbolistas a los que el Toto utilizaba de forma habitual como enganche, puesto en el que le aportaba un gran rendimiento, pero su ausencia ha conllevado que futbolistas como Wass o Hernández tuviesen que jugar más minutos de los deseables.

Disponer de Orellana de nuevo permitiría al Toto dar una vuelta de tuerca a su once, ya que el chileno tanto puede partir desde banda como ejercer de mediapunta, y añadiría más cargas de peligro al ataque del equipo.

Eso sí, el internacional todavía debe buscar la continuidad que se le ha resistido hasta el momento y que es fundamental para su rendimiento. Orellana necesita acumular minutos para coger el punto de forma y tomar el pulso de nuevo a la competición. A la espera de que el Celta ate algunos fichajes en el mercado que ahora comienza, el mejor refuerzo está en el vestuario.

Planas debe incorporarse ya y Beauvue todavía no

Fabián Orellana no es el único que, por plazos, debería estar próximo a abandonar la enfermería celeste. La próxima semana también se cumple el período previsto para que Carles Planas se recuperase de la rotura fibrilar de grado II que sufrió en el gemelo interno de su pierna izquierda a finales del mes de noviembre.

Los servicios médicos del Celta estimaron entoces que su recuperación rondaría las seis semanas, por lo que mañana, en la vuelta al trabajo del grupo, podría comenzar a entrenar con el resto de sus compañeros si en este tiempo no ha sufrido ningún retroceso.

Planas es el único lateral nato que Berizzo tiene como alternativa a Hugo Mallo y Jonny, ya que Roncaglia se defiende mejor como Fontás y Álvaro Lemos no entra en los planes del entrenador. El futbolista catalán, sin embargo, se encuentra en una situación incómoda ya que el próximo verano acaba contrato con el Celta y hasta el momento el club no le ha propuesto la renovación. Eso significa que Planas, que llegó a Vigo en la campaña 2014/15, será libre a partir del día uno para comenzar a negociar su futuro con cualquier club. 

El caso de Beauvue

El que todavía no tiene plazos para su reaparición es Claudio Beauvue. El jefe de los servicios médicos del Celta, Juan José García Cota, reconoció a mediados de este mes que la recuperación del atacante va más despacio de lo previsto. «Claudio está mejorando muy lentamente, aún no estamos en los niveles que queremos estar a pesar de que él está mucho mejor. Las pruebas objetivas que le hacemos nos dicen que tenemos que seguir esperando un poco más. Es difícil hablar de plazos, va bien pero más lento de lo habitual en ese proceso de la recuperación de la fuerza del músculo». El futbolista se había roto el tendón de Aquiles hace algo más de ocho meses y desde entonces ha estado trabajando en su recuperación.

El que se espera que esté disponible desde mañana es Aspas, que había regresado del partido de Bilbao con una sobrecarga en los gemelos.